Entre las prioridades acordadas por la familia del fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, está establecer el 5 de septiembre como un día de acceso gratuito a todos los museos del INBAL en honor al maestro, como una manera de recordar que el arte es para todos, informó Lucina Jiménez, directora general del organismo.
“Estas acciones reflejan el compromiso que él tenía”, señaló Jiménez tras colocar este domingo una ofrenda en el Palacio de Bellas Artes, abierto durante tres días en honor al juchiteco.
Jiménez López aseguró que Toledo, quien falleció a la edad de 79 años, víctima del cáncer, dejó mucho trabajo por hacer y trabajarán para mantener la labor del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“El INBAL tiene una encomienda tremenda que le dejó el maestro Toledo, la cual tiene que ver con sostener al IAGO como un centro donde el arte se conecta con el mundo, el arte gráfico en particular, en el que la lectura está abierta para cualquier persona. El IAGO siempre ha sido un espacio de libertad, muy importante para la resistencia en un momento de mucha complejidad política en Oaxaca. La gente, ayer (sábado 7 de septiembre) recordaba ese lugar como un espacio de protección".
[caption id="attachment_1002352" align="alignnone" width="696"] Foto: Cuartoscuro[/caption]
“El INBAL sostiene el compromiso de mantener al IAGO como la casa del maestro Toledo y como la casa del pueblo, como ese espacio donde Oaxaca trae el mundo y el mundo se lleva una parte de Oaxaca”
Lucina Jiménez / Directora general del INBAL
La antropóloga mexicana agregó que Sara, hija del artista plástico, quedará al frente del IAGO, donde actualmente se lleva a cabo la documentación del acervo, tarea significativa, debido a que aproximadamente integra más de 60 mil materiales gráficos.
“Ayer me reuní con Sara López Ellitsgaard (hija del artista), quien queda como presidenta de Amigos del IAGO, y con quien ya teníamos una coordinación muy estrecha. La ruta está muy clara. Tenemos que ir a ver un espacio que él recientemente había adquirido con la conciencia de que el acervo requería un espacio adicional. Una casa que Francisco adquirió en la ciudad de Oaxaca, la cual se habilitará con todos los requerimientos necesarios para que la obra pueda mantenerse en las mejores condiciones.
[caption id="attachment_999921" align="alignnone" width="696"] Este sábado se realizará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la exposición Toledo/CaSa, misma que incluirá más de 100 obras realizadas por el artista plástico, Francisco Toledo en colaboración con diversos artesanos cuyas obras fueron creadas con el apoyo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) espacio que cumple 12 años en el mes de marzo. El artista plástico ofreció una conferencia de prensa en la que mostró los avances del montaje. Foto: Cuartoscuro[/caption]
“El trabajo por realizar, no sólo será sobre obra gráfica producida artísticamente por Toledo, sino que integra obra de muchos autores nacionales e internacionales y parte del compromiso institucional es divulgar esa obra, hacer curaduría, exhibir cuestiones temáticas que él quiso privilegiar”, agregó.
Asimismo, aseveró que los programas de intercambio promovidos desde las instituciones que creó Toledo se mantendrán: “Ese es el compromiso del INBAL, como una encomienda que dejó, con una ruta muy clara. El tipo de intercambios que sus programas gestionan se mantendrán, así como los esquemas de producción de materiales en lenguas indígenas, para poder hablar de una autonomía cultural.”
[caption id="attachment_1001011" align="alignnone" width="696"] Al homenaje asistieron Alejandro Murat y Alejandra Frausto, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Recuerdan a Toledo en Bellas Artes
La monumental fotografía de Graciela Iturbide, con el retrato que dará cuenta de la genialidad y lo genuino que fue Toledo, fue admirada desde el sábado 7 de
septiembre a mediodía en el interior del Palacio de Bellas Artes por quienes
quisieron despedirse fraternalmente de quien desde Oaxaca no cesó de alzar la voz por todo aquello que lastimaba la dignidad social.
Toledo tuvo a sus pies las ofrendas con mazorcas de maíz, los papalotes
imprescindibles ya en una colección personal, parte de su obra y un cartel
representativo de su lucha contra los alimentos transgénicos que invaden ya la dieta básica en el país.
http://twitter.com/bellasartesinba/status/1170882585188286464
Este domingo la afluencia de personas para despedirse del maestro Toledo dejó una mínima muestra de la admiración ganada a su obra artística, pero a la vez a su obra social y comunitaria.
Personas inundaron la explanada principal del Palacio de Bellas Artes en una cálida despedida a Toledo, donde el Ballet de Amalia Hernández se unió a este adiós con la presentación del cuadro completo de La boda istmeña de Oaxaca, tierra natal de Toledo.
El pesar de muchos de los asistentes escapó en el prolongado aplauso y el grito de ¡Viva Toledo!, con que se cerró el Palacio de Bellas Artes que dejó en sus pantallas la imagen de un artista indomable ante el poder y la injusticia.
http://twitter.com/cultura_mx/status/1171067987576721408
ic