El autor de la histórica foto Hombre del tanque de la plaza de Tiananmen, el fotoperiodista estadounidense Charlie Cole, falleció a los 64 años de edad en Bali, Indonesia, víctima de septicemia por una lesión en la pierna.
Gracias a esta foto, Cole ganó el World Press Photo en 1989, convirtiéndose en una de las fotos más icónicas del siglo pasado.
Te puede interesar: Fallece el escritor y editor mexicano José Luis Bobadilla
Charlie Cole, quien residía en Bali desde hacía 15 años, fue hijo de un militar estadounidense, por lo que su trabajo estuvo periodístico estuvo siempre ligado al ejército.
[caption id="attachment_1006569" align="aligncenter" width="972"] Charlie Cole ganó el World Press Photo por esta imagen en 1989. Foto: Twitter (@MauricioRojasmr)[/caption]
Por ello, en junio de 1989 viajó a Tiananmen, en Pekín, China, donde el ejército chino llevó a cabo una masacre contra las protestas estudiantiles, misma que presenció desde el balcón del hotel Stuart Franklin.
De acuerdo con Charlie Cole, ese día les prohibieron salir del hotel, por lo que optó por salir al balcón de la habitación para captar las imágenes de la represión.
Fue en ese lugar donde vio tanques avanzando, por lo que tenía lista su cámara para fotografiarlos, aunque no esperaba ver lo que su Nikon captaría con una lente de 300 milímetros.
Un hombre, que cruzaba la calle con su chamarra en una mano y una bolsa en la otra, se detuvo frente a los tanques, provocando que éstos se detuvieran.
Cole estaba convencido de que los militares le dispararían a este hombre, por lo que no dejó de tomar fotos.
Estaba impresionado porque ese joven, solitario y desarmado, logró que 25 tanques detuvieran su marcha.
Tras tomar la fotografía, Cole tuvo que esconder los rollos en el baño del cuarto, pues sabía que la policía china le exigiría entregar su material, tal como le había pasado la noche anterior, cuando lo fueron a buscar con una picana eléctrica.
Efectivamente, policías chinos entraron a su recamara para confiscarle todo el material que hubiera captado ese día.
Sin embargo, nunca encontraron el rollo del que sacó esta fotografía, misma que al día de hoy está prohibida en China y sólo algunos en ese país conocen.
Al día de hoy, se desconoce lo que pasó con aquel joven que protagonizó el momento que quedó guardado para la historia, pues luego de parar la marcha de los tanques, fue removido por dos hombres que lo llevaron a la acera.
gi