El Ángel, Centro SCOP y el Hospital Manuel Gea González con afectaciones a dos años del sismo

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Foto: larazondemexico

Hasta el momento el patrimonio artístico de la nación en la Ciudad de México no ha sido restaurado al cien por ciento, por lo que el Ángel de la Independencia, el Centro SCOP, el Hospital Manuel Gea González y el mural Apocalipsis, de José Clemente Orozco, ubicado en el Templo de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico aún presentan afectaciones menores o moderadas provocadas por el sismo del pasado 19 septiembre del 2017, así lo informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

A casi dos años después de la trágica tarde, el gobierno de la CDMX inició con las reparaciones en la columna del Ángel de la Independencia. Los trabajos de rehabilitación estructural correrán a cargo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes trabajarán en conjunto con la Secretaría de Obras, la Secretaría de Cultura del gobierno de la CDMX y el INBAL.

[caption id="attachment_1010083" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

En el caso del Conjunto de la ex Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el INBAL retiró una parte de los murales. Los últimos análisis realizados convergen en la necesidad de realizar la actualización del dictamen estructural del conjunto, mecánica de suelos y estudio de costo beneficio; el edificio presenta una problemática estructural diversa.

[caption id="attachment_1010082" align="alignnone" width="990"] Foto: Especial[/caption]

El Hospital Manuel Gea González, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, el INBAL apoyó al nosocomio en la gestión de opiniones técnicas en torno al estado de la estructura del inmueble. Se ha avanzado en coordinación con la Secretaría de Salud en el análisis de varias opciones para la integración del proyecto de intervención y está pendiente ingresar ante las autoridades normativas del Gobierno de la Ciudad de México por parte de los directivos del Hospital.

[caption id="attachment_1010088" align="alignnone" width="745"] Foto: Especial[/caption]

El mural Apocalipsis, de José Clemente Orozco, se debe atender primero la consolidación del monumento histórico para posteriormente llevar a cabo la restauración de la obra mural. Cabe señalar que parte de este proyecto integral de restauración se tiene etiquetado con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

[caption id="attachment_1010108" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

De los 52 inmuebles declarados como monumento artístico que presentaron afectaciones menores o moderadas: el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio Postal, el Banco de México, la Secretaría de Salud y la Casa de la Representación del Gobierno de Quintana Roo, en la colonia Roma ya fueron atendidas por sus titulares, con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBAL.

Han sido restaurados por parte de especialistas del Cencropam diversos murales de grandes pintores mexicanos, entre los que destacan los siguientes: 'Epopeya del pueblo mexicano', de Diego Rivera, en la escalera monumental de Palacio Nacional; 'Retrato de la burguesía', de David Alfaro Siqueiros, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); 'Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos', de Siqueiros, y 'El pueblo en demanda de salud', de Rivera, en el Centro Médico Nacional La Raza.

[caption id="attachment_1010127" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Otros murales de Diego Rivera que también se restauraron los paneles 'Alegoría a la pureza', 'La continencia', 'La vida', 'La fuerza', 'La sabiduría, 'Mano con trigo' y 'La salud', ubicados en el plafón y muros laterales del Salón de Actos de la Secretaría de Salud, además de la obra 'Flora microbiana' localizada afuera del Laboratorio Central de dicha dependencia federal.

De igual forma fueron restaurados los murales 'Las labores del campo', de Ramón Alva Guadarrama, en el Mercado Abelardo L. Rodríguez; 'La justicia metafísica', de José Clemente Orozco, y 'La guerra y la paz', de George Biddle, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como 'El árbol del conocimiento', de Roberto Montenegro, en el Museo de las Constituciones.

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