Granados Salinas relata sus vivencias como editor

5ed0de494b569.jpeg
Foto: larazondemexico

Tomás Granados Salinas (Ciudad de México, 1970) estudió Matemáticas Aplicadas, pero las letras y el oficio de editor lo han llevado por más de 30 años por las rutas de la creación literaria. Coordinador de talleres literarios, articulista de varias publicaciones y ganador del Concurso Universitario de Cuento en 1990, pasó “años felices y alguna hora amarga en el Fondo de Cultura Económica” como gerente. Hoy dirige la colección Libros sobre Libros y encabeza el sello editorial Grano de Sal.

Sin justificar (Trama Editorial, Madrid, 2019): nuevo cuaderno de Tomás Granados Salinas que aparece con el sugerente subtitulo de Apuntes de un editor. Artículos, reseñas, ensayos, conferencias y notas sobre la actividad de publicar en referencias que van de Gutenberg a nuestros días. Más de 40 textos sobre  asuntos editoriales escritos por el autor de Libros (2018) en los últimos diez años.

“La mayoría de estos ‘apuntes’ apareció en la columna Capitel de  La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Los compilo con el objetivo de hacer un balance ‘injustificado’, pero quizás necesario de asuntos que convergen y redundan acerca del libro en el país. Develación de  obsesiones y asimismo, homenajes a impresores que admiro. La edición es el oficio que me ha arropado desde hace muchos años: he aquí mi testimonio”, precisó en conversación con La Razón, Tomás Granados Salinas.

¿Notas que dilucidan aristas de eso que Zaid llamo el ‘problema del libro’?  Estructurado en cuatro apartados, abordo a los protagonistas de los libros, los autores; hago un repaso por mis lecturas; reflexiono sobre debates clave acerca del precio de los libros, por ejemplo; y concluyo con las prácticas editoriales y los nuevos diseños que se asumen.

Cuestiona usted la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro de 2006... No; más que todo hago un balance de sus limitaciones y ventajas. Creo que esa ley reavivó el debate en torno al libro y la lectura en nuestro país.

Homenaje al editor Octavio Paz... Claro, Paz no es sólo uno de los grandes poetas y ensayistas del México del siglo XX; fue un editor de fuerza y claridad en la selección, ordenamiento, presentación y difusión de textos ajenos, desde las revistas Barandal, Taller, El hijo pródigo,  Plural y Vuelta.

¿La edición como un acto de animación cultural? Editar es, más que todo, una pasión. Un oficio noble que como dice Calasso, “da forma a una pluralidad de libros como si fueran los capítulos de un único libro”.

Sin justificar

Autor: Tomás Granados Salinas

Género: Ensayo, artículo, reseña...

Editorial: Trama, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/te-damos-5-razones-para-disfrutar-de-este-fin-los-pinos-cenart-teatro-musica-cine-done-ir-en-la-ciudad-de-mexico-cdmx-economico/

Temas: