Festival Inmersiva invita a admirar el arte a través de la realidad virtual y aumentada

5ed0c22882be6.jpeg
larazondemexico

Interactuar con una instalación futurista en la que robots están en movimiento,  ver un video de animación hecha a mano que se reproduce al momento de sentarse en un sillón o al tocar los hombros de un maniquí; o escuchar a través de textiles electrónicos, testimonios de mujeres que han sufrido violencia, es parte de lo que se podrá disfrutar en la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, que se realiza del 26 al 29 de septiembre en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.

El encuentro, organizado por el Laboratorio de Inmersión BBVA y el Centro de Cultura Digital, reúne prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, basadas en la realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Este año cuenta con la exhibición de siete piezas, la realización de tres actos en vivo, cinco charlas, tres talleres y una clínica multisensorial, se detalló este miércoles en conferencia de prensa.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-25-at-16.38.25.mp4"][/video]

Una de las obras inversivas es Voz pública, de Dora Bartilotti, conformada por una plataforma de Internet de visualización y participación virtual en la que personas pueden escribir relatos o experiencias que tengan que ver con la violencia de género, de la cual se genera una base de datos, que se reproduce en textiles electrónicos que cuentan con bocinas.

“El proyecto trabaja con el problema de la violencia de género en el contexto urbano de Latinoamérica… Este mecanismo portavoz que lo que intenta hacer es una ocupación en el espacio público, pero al mismo tiempo generar una demanda de recuperar nuestro derecho a la ciudad”, explicó la artista.

[caption id="attachment_1015844" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

También se encuentra La piedra de la locura, de Luis Felipe Alanis, la cual está basada en la época medieval en la que se creía que sacaban la locura del cerebro. Se compone de tres piezas con las que el público puede interactuar: un maniquí, un sillón y un cráneo, que al tocarlos reproducen una animación.

Se exhiben, además, tres piezas de artistas invitados: El vértigo de los otros, de Guillaume Perrault Roy y Ghyslain Gordon, de la Société des arts de Monreal; Marímbula del físico y tecnólogo Sergio Bromberg, de México; y The Secret Duties of Master and Servant de la artista de medios CLON y la músico NWRMNTC, de España.

[caption id="attachment_1015847" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

De los actos en vivo están: Mensaje Sonoros, de Concepción Huerta y Fernando Vigueras; META, un viaje audiovisual inmerso a través de mundos futuros y desconocidos a cargo de CLON y NWRMNTC; y EVE- dance is an unplaceable place, una pieza híbrida de danza y realidad virtual, de Compagnie Voix y Omnipresenz.

Todas las actividades son gratuitas. Para consultar el programa completo y horarios consulta: http://labinmersion.centroculturadigital.mx/festival-inmersiva-2/

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/se-requiere-20-mas-presupuesto-para-fortalecer-acervo-en-bibliotecas-alejandra-frausto/

Temas: