Este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará un homenaje de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes, al destacado filósofo, historiador y humanista, Miguel León-Portilla, quien falleció este martes, informó la Secretaría de Cultura.
El 3 de julio ya se le había realizado una celebración nacional, por sus aportaciones en los distintos campos en lo que se desempeñó en vida; aquella tarde, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien fue su alumno, señaló: “en el aula como en el cubículo de investigación, Miguel proyecta su conocimiento y sabiduría tanto en los maestros como en las nuevas generaciones de historiadores y humanistas que de esta manera rebasa lo puramente cotidiano para llegar a visiones alentadoras sobre el devenir de la historia”.
También lo describió como un emprendedor que luchó por las mejores causas y un estudioso que profundizó como nadie en la lengua náhuatl. “Por medio de ella se ha acercado a un mundo que aún está ahí vivo, latente”, expresó Matos Moctezuma.
Contenido relacionado: Muere el historiador mexicano Miguel León-Portilla
A penas el pasado 14 de septiembre, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública, reconoció su legado y sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país con la medalla Nezahualcóyotl, la cual recibió su esposa Ascensión Hernández Triviño.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se doctoró en filosofía, bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Esta obra, que apareció revisada en 1959, ha sido traducida al ruso, al inglés, al francés, al alemán y al checo.
León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta última ciudad obtuvo el título de Master of Arts, con la mención Summa cum Laude.
olr