Alberto Chimal imagina una distópica Ciudad de México

5ed0c4ec0e93a.jpeg
Foto: larazondemexico

Los críticos literarios han dicho que Alberto Chimal (Toluca, 1970) es un “escritor polifacético, extravagante e imprevisible”, Premio Nacional de Cuento del INBA 2004 por Éstos son los días y finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013 por La torre y el jardín, sus narraciones ocupan un lugar destacado en el panorama de la literatura mexicana contemporánea. Cada libro suyo es un cajón de asombros: la innovación como presupuesto, la extrañeza en recodos siempre incitantes y lo fantástico en la frontera de lo azaroso.

La noche en la Zona M (FCE, 2019): nueva novela juvenil del autor de Mano de lumbre dilucida un “mundo distópico futurista, la civilización tal y como la conocemos ha sucumbido”. La Ciudad de México no escapa de la anarquía y se ha fraccionado en varios suburbios que conviven en aparente armonía. Devastación y caos. Un cacique local, el Jefe, ejerce sus poderes desde el ‘Fuerte’. La adolescente Sita, la abuela Lucina y Celeste han logrado una “existencia estable” en medio de ese reino del desconcierto.

Te puede interesar: Hasta los dientes, la evidencia de un sistema impune

Las pretensiones oscuras del Jefe con Sita alertan a la huida: búsqueda de un lugar mejor. Inicio de una travesía tortuosa de intimidaciones y peligros de los que nadie ha escapado con vida. Chimal presenta una alegoría en que el pasado es un retumbo en la presencia de un futuro habitado por la incertidumbre. “Cuando se dice que se cayó el mundo significa que todo eso se acabó”, advierte la abuela. Subsistir implica transitar sobre el vacío.

“Entrego un relato en el cual expongo un mundo futuro donde ha llegado la total destrucción. Distopía en que varios personajes supervivientes se enfrentan a los desmanes de ese infortunio. Una novela de aventura y también, una invitación a la cavilación sobre esa aterradora posibilidad del ‘último día’, cuando todo acabe de caerse definitivamente”, comentó, en entrevista con La Razón, Alberto Chimal.

Obsesión narrativa de empalmes de lo fantástico en linde con lo cotidiano. ¿Por qué? No tengo una explicación de las razones por las cuales esas referencias habiten mis libros. Quizás la lectura de 1984, de Orwell, desencadenó en mí esas obsesiones temáticas presentes en muchas de mis ficciones.

¿Qué simboliza el personaje de la abuela? La abuela tiene que ver con mis circunstancias: quizás soy yo, o también mi madre. Representa la prudencia en medio de la hecatombe, la conciencia del pasado.

¿El pasado como un mito fundacional? No. El pasado en diálogo con la ‘realidad presente’, en contraste con la anarquía que ha generado el desastre.

¿Evocaciones de la Ciudad de México a partir de calles y lugares que han sido destruidos? Reconstrucción de lo que fue la Ciudad: homenaje al Centro, algunas colonias y recintos emblemáticos: el Templo Mayor, museos... El lector va reconociendo los lugares en un ejercicio de ‘lúdica nostalgia’.

‘Extraña’ fábula de aventuras para jóvenes... Quizás, pero me interesa que el lector, no importa la edad, reflexione sobre un asunto tan aterrador como la caída de la civilización.

ALBERTO CHIMAL

Nacimiento: Toluca, Estado de México, el 12 de septiembre, de 1970

Educación: Maestría en Literatura Comparada, en la UNAM

Premios: Premio FILIJ de Dramaturgia 1997, Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998, Premio Kalpa 1999, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002, entre otros.

Ficha

La noche de la zona M

Autor: Alberto Chimal

Género: Novela

Editorial: FCE, 2019

carlosolivaresbaro@hotmail.com

Temas: