La UNAM da último adiós a Miguel León-Portilla

5ed0b9d2451f1.jpeg
Foto: larazondemexico

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla, fallecido el pasado 1 de octubre, siempre estuvo dispuesto a escuchar y hablar con cualquier persona que se le acercara, razón por la cual “acudieron al Palacio de Bellas Artes los poetas, los concheros y los danzantes para expresar su devoción al maestro”, recordó la directora del Instituto de investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra, este martes, en el homenaje que la UNAM le rindió, en la Sala Nezahualcóyotl, bautizada en honor al rey poeta por sugerencia del sabio indigenista.

A la solemne ceremonia acudieron cientos de personas, incluidos alumnos de enfermería que resaltaron con la blancura de sus vestimentas, para celebrar el legado del investigador emérito de la máxima casa de estudios.

“Yo creo que los mexicanos le debemos a los indígenas… mucho, ellos han sido nuestra raíz, ellos nos dan fisonomía propia”, afirmó en su video semblanza el académico homenajeado.

http://twitter.com/CulturaUNAM/status/1181663478987333632

En su turno, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, detalló la forma en que León-Portilla supo darle sentido a las antiguas palabras, en un mundo dominado por la filosofía griega, “logrando sacar del olvido a la sabiduría de los viejos sabios”.

"Recuerdo cuando te nombraron cronista de la Ciudad de México y que recordaste la costumbre de que se le ponía el nombre del cronista a la calle donde vivía cuando éste fallecía, y dijiste ‘bueno, esperen a que me cambie al Paseo de la Reforma’”

Matos Moctezuma

Arqueólogo

“Supiste darle voz a quienes les había sido arrebatada, la voz del indígena que sufrió en carne propia la Conquista y que supo expresar su dolor, de ver cómo le quitaban sus viejos dioses y le imponían deidades latinas. Discutiste para hacer ver que el término ‘descubrimiento’ de América tenía una carga eurocentrista y propusiste el concepto de encuentro de dos mundos”, abundó.

Mario Humberto Ruz Sosa, director del Instituto de Investigaciones Filológicas, lo destacó como un hombre lo suficientemente sabio y humano como para preocuparse de atender todas las facetas de la persona: en su último libro, Erótica náhuatl, “se permitió exhibir, con buen gusto, pero sin tapujos, las desnudeces de hombres y mujeres”.

Tras las palabras del literato Vicente Quirarte y la académica Mercedes de la Garza, quienes definieron al tlamatini como “una leyenda viva”. Enrique Graue, rector de la UNAM, se despidió del filósofo.

"Don Miguel fue un hombre entrañable y generoso con todos sus saberes; un humanista multifacético y una académico ejemplar, dotado de un inigualable espíritu inquisitivo, al que sumamos la portentosa memoria capaz de detectar minucias y detalles; de una pluma

incansable”

Enrique Graue

Rector de la UNAM

“Aquí, en la Sala Nezahualcóyotl, que lleva el nombre por el sugerido, y en toda la universidad, Miguel León-Portilla se queda… se queda ese universitario eterno, el maestro de muchas generaciones y muchas más que, en el futuro, él seguirá viendo; se mantendrán sus lectores y él continuará susurrando sus oídos la verdad de nuestra cultura.

Yo me quedo con el León-Portilla de mirada pícara y risa singular; atento e interesado en todo su entorno; aquel conversador encantador.  Lo llevaré siempre en la memoria y en el corazón”, finalizó.

Todos los asistentes se pusieron de pie y, con un minuto de aplausos, dieron el último adiós al querido académico; y el coro magistral entonó la porra de la universidad, cuyos “goya” retumbaron con poderío en la Sala Nezahualcóyotl.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/fil-zocalo-reduccion50-por-ciento-actividades-homenajes-leon-portilla-armando-ramirez-elena-garro-javier-valdez/

ic

Temas: