Paseo de la Reforma, en la CDMX, se llena, a partir de este domingo y hasta el próximo 10 de noviembre, de colores y tradición, con 53 cráneos gigantes intervenidos por artistas nacionales y extranjeros, con motivo de los festejos del Día de Muertos.
Se trata de la tercera edición de la exhibición ‘Mexicráneos’, que en el tramo que va desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta la Palma, incluye piezas de artistas como Filogonio Naxín, Cecilia Maafs, Emilio Valencia y Gerardo Tapia. Destaca además la obra Mexicano creador de sueños, de Noel Martínez Torres, interno del Reclusorio Norte.
La muestra, que espera convocar a más de cinco millones de visitantes, expone piezas que conjugan elementos que forman parte de las tradiciones del país como la lucha libre, el arte huichol, las icónicas catrinas inspiradas en la Garbancera de José Guadalupe Posada y elementos que evocan la época prehispánica.
Te puede interesar: Roban MacStore en pleno Reforma y logran huir
Cada uno de los cráneos cuenta con un código QR con información sobre el artista y proceso de intervención; algunos con realidad aumentada.
Otro elemento tecnológico es el mapping ‘Ek Balam’, inspirado en la cosmogonía Maya que representa la puerta al inframundo. Ademas del mural interactivo, donde el público podrá tomar videos animados con realidad aumentada y la experiencia de realidad virtual ‘Son de huesos’, que conjuga la innovación con una de las tradiciones más importantes de México el Día de Muertos.
Este año, 400 artistas participaron en la convocatoria para formar parte de esta exposición que organiza la funeraria J. García López.
Durante la inauguración se anunció que se prevé que Mexicráneos inicie una gira por Europa en ciudades como París, Madrid, Amsterdam, Berlín, Londres y Roma, por mencionar algunas.
En esta ocasión, además de Paseo de la Reforma, Mexicráneos tendrá presencia en diversos puntos de la capital y en algunas entidades del país.