El breakdance es global, pero su comunidad es pequeña, gracias a ello el canadiense Luca Lazylegz Pautelli y el chileno Sergio Checho Miranda se conocieron, en 2007, en una competencia en Francia. Ellos son miembros fundadores de la agrupación de bailarines con discapacidad, ILL-Abilities, la cual debuta en México con la presentación de su espectáculo Dis-Connect, en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.
“Lo que queremos transmitir a los mexicanos es que todos los sueños son posibles, por más difíciles que uno los vea, siempre y cuando uno se esfuerce, sea dedicado y no se ponga autolimitaciones, las cuales son las que detienen más a las personas que la misma sociedad; siempre se puede seguir adelante, progresar en la vida y que las barreras son para romperlas, en tu propia forma”, destacó en conferencia de prensa Sergio Miranda.
[caption id="attachment_1031390" align="alignnone" width="696"] Foto: ILL-Abilities[/caption]
La agrupación está conformada actualmente por siete integrantes provenientes de países como Brasil, Holanda, Corea y Estados Unidos, y esta ocasión, a decir de Crazylegz es la primera vez que todos logran reunirse, todos hermanados por sus pasos en la pista y bajo el lema “sin excusas, sin límites”.
“Cada miembro del crew vive en su país y por lo general cuando nos presentamos estamos cinco o seis, pero es gracias a eventos y festivales como el Cervantino que podemos reunirnos para bailar; hoy verán nuestras historias interpretadas en una mezcla de breakdance y baile contemporáneo”, expresó Pautelli.
http://www.youtube.com/watch?v=GC2IP9qxsYU
Para preparar su coreografía, que presentan en el Cervantino, explicaron que cada integrante crea y ensaya sus comandos y su solo, y, al reunirse, ensamblan los pasos de cada uno en una danza; “por ello todos los shows son únicos”.
Checho y Crazylegz contaron que durante su infancia, su discapacidad siempre los hacía pasar como un "bicho raro". Miranda rememoró: “ la gente trataba de ayudarme de cierta forma, pero haciéndome sentir inferior; la sociedad te hace sentir que no te puedes valer por ti mismo”.
[caption id="attachment_1031391" align="alignright" width="300"] Foto: ILL-Abilities[/caption]
No obstante, tanto él como sus compañeros encontraron en el breakdance una herramienta de fortaleza: “dejamos de ser los pobrecitos, para convertirnos en ‘¡ya viste lo que hace, es mejor que muchos de cuerpo normal!’”.
“Al descubrir el baile comenzamos a fortalecernos personalmente, esa energía y fuerza le hemos podido transmitir a la gente”, afirmó. Todos los integrantes de ILL-Abilities trabajan en algún ámbito social en sus respectivas naciones, tratando de llevar la inclusión a otro nivel, “queremos que quienes son discapacitados o tengan depresión pueda seguir adelante”.
“El hip hop y el brake son el vehículo perfecto para la gente como nosotros pueda expresarse; comparado con otros bailes o actividades, te permite ser único: cuando estás en una competencia o batalla, nunca vas a hacer el mismo paso que el otro balarín, la energía que emanas es individual; nosotros tenemos movimientos que los demás no son capaces de hacer”, finalizó Crazylegz.
[caption id="attachment_1031387" align="alignnone" width="696"] Foto: ILL-Abilities[/caption]
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/por-festival-de-dia-de-muertos-esperan-derrama-economica-de-12-mmdp-ciudad-de-mexico-actividades-desfile-horarios-turismo-mackinlay/
ic