Magos Herrera invita a soñar en el Palacio de Bellas Artes

5ed0cf94a01ff.jpeg
Foto: larazondemexico

La cantante de jazz Magos Herrera, junto con cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider, de Nueva York, —aclamado como “el futuro de la música de cámara”—, invitan al público a soñar nuevos mundos con el recital Dreamers, que presentan mañana, 19 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un concierto que se desprende de su disco Dreamers (2014), en el que la vocalista incluye joyas del cancionero iberoamericano con arreglos de Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen. Además, realiza una musicalización de poemas de Octavio Paz, Rubén Darío y Federico García Lorca. Con este espectáculo se une a las celebraciones por el 85 aniversario del recinto de mármol.

"Si bien Dreamers hace referencia a los hijos de los migrantes que viven en Estados Unidos, el concierto es una invitación a soñar en este mundo que estamos viviendo tan polarizado, con tantos retos. Es acordarnos que los grandes cambios que han llevado a la humanidad hacia adelante han empezado con un sueño; que, en vez de arrojarnos al desasosiego, verdaderamente aportemos y nos responsabilicemos en la construcción de lo que queremos como seres humanos, como planeta, para la construcción de un futuro desde la migración, el cambio climático, la violencia, vivimos una era de muchos retos", declaró a La Razón Magos Herrera.

Contenido relacionado: Bad Bunny, “El conejo malo”, deleita a fans en la Arena CDMX

Así, el público podrá soñar a través de temas de compositores como Violeta Parra, João Gilberto y Álvaro Carrillo, y canciones como "La llorona", "Balderrama" y "Luz de luna".

La también compositora llega al magno escenario del Palacio de mármol, luego de una nominación al Grammy por Mejor Arreglo Instrumental con Acompañamiento Vocal por el tema "Niña", basado en el poema homónimo de Octavio Paz. Además de ser aclamada por este espectáculo.

[caption id="attachment_1033114" align="alignnone" width="696"] Foto: Secretaría de Cultura[/caption]

"Estoy muy contenta, no sólo por lo que significa Bellas Artes en sí, sino que ir acompañada de esta narrativa y este cuarteto de cuerdas extraordinario contando su historia, representa una conversación entre Iberoamérica y Estados Unidos; un proyecto de diálogo diplomático cultural a través de este gran repertorio", destacó la cantante.

Para Herrera haber sido nominada en la 61 edición de los Grammy, además de ser un reconocimiento a su trabajo, es la prueba de la riqueza cultural en Iberoamérica y más allá de crear muros —en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump— se abran espacios de diálogo.

"Lo que más alegría me dio fue llegar a los Grammy anglo con un tema en español, con un poema de un Nobel mexicano, sobre todo en la administración actual de Estados Unidos; eso me parece muy lindo, una muestra de que hoy en día las fronteras están desvanecidas.

"En Estados Unidos hay un buen porcentaje de hispanoparlantes, esa es la realidad, es cómo dialogamos más allá de crear muros, es cómo creamos estas conversaciones y estas identidades. Para mí este disco es una respuesta a Trump y a esta idea de criminalizar la migración, es decir, no, ser iberoamericano es ser una cultura más amplia", expresó Magos Herrera.

Para quien en 2011 fuera distinguida como una de las mujeres más importantes del año por la revista Siempre, elegir los 14 temas que conforman su álbum no fue sencillo.

"Lo más difícil fue reducir el gran repertorio iberoamericano a 14 temas porque hay mucha tela de donde cortar, sobre todo esos artistas que sobrevivieron a regímenes opresivos son los que estamos rescatando en este proyecto, era una lista como de 50 temas, no queríamos dejar nada fuera. Es un disco con una estética distinta, es raro ver un cuarteto de cuerdas con una voz no impostada, con percusiones; los arreglistas fueron cruciales para hacer esta narrativa", finalizó.

olr

Temas: