El Palacio de Bellas Artes abre hoy sus puertas a las 12:00 horas para despedir al pintor, muralista, escultor y grabador mexicano, Gilberto Aceves Navarro, el artista “siempre libre y en constante exploración”, quien falleció a los 88 años, la noche del domingo pasado.
"El INBAL está en contacto con la familia. Uno de los hijos está viajando de EU, por lo que solicitó que fuera el día de mañana (el homenaje). El INBAL tiene todo previsto para que se lleve a cabo el día de mañana a mediodía", detalló Antonio Martínez, director General de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura.
Te puede interesar: Muere el poeta Daniel Leyva
Gilberto Aceves Navarro, quien en julio de este año afirmó que trabajaba en cuadros de gran formato, pese a que se le dificultaba ver, será honrado en el Palacio de Mármol en una ceremonia que se prevé culmine a las 15:00 horas.
El artista mexicano fue uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en el país y apenas en julio pasado había inaugurado la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy, en el Museo de la Ciudad de México. Exhibición en la que reunió 60 de sus obras, algunas de estas dedicadas a los migrantes.
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. Más tarde, en 1953, continuó su formación en grabado bajo la tutela de Carlos Orozco Romero.
En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aceves Navarro también se caracterizó por su activismo en el ámbito artístico, muestra de ello fue cuando en 1968, junto con creadores fundó el Salón Independiente, en respuesta a las obras nacionales que mostraba el Gobierno como parte de las actividades culturales de los Juegos Olímpicos. Era una exposición de protesta colectiva en la que también participaron Arnaldo Coen, Juan José Gurrola y Manuel Felguérez, entre otros.
De acuerdo con el INBAL, desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012. Desde 1998 brindaba clases de dibujo en su estudio en la colonia Roma.
http://twitter.com/bellasartesinba/status/1186134681747513344
Entre sus obras más reconocidas destacan Poema floral, mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas; Yo canto a Vietnam, creada en 1970 para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón; Canto triste por Biafra, políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, en 1979. Este último se considera clave para el desarrollo de La Ruptura, resalta el recinto.
También está Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas, técnica mixta que se encuentra en la explanada de la Facultad de Artes Diseño; y Una canción para Atlanta, de 1993, mural de látex y acrílico pintado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, Estados Unidos, por mencionar algunas.
Su repertorio, de acuerdo con la galería Mónica Saucedo, abarca dibujos y pinturas con trazos vigorosos, ágiles y controlados, líneas, manchas, efectos resultantes al aplicar el material.