La ensayista y poeta Alicia Reyes murió este martes a la edad de 79 años. La también nieta del célebre mexicano Alfonso Reyes, era Doctora en Letras Francesas y se desempeñó por más de 40 años como directora de la Biblioteca Alfonsina, recinto que resguarda el legado, entre obras de arte, objetos y libros que pertenecieron a su abuelo.
La Secretaría de Cultura lamentó en Twitter la muerte de la académica e investigadora, quien también mostró su oficio literario a través de la novela, el ensayo y la poesía.
Reyes, nacida el 13 de junio de 1940, fue fundadora de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C., además de la Sociedad de Literatura Mexicana.
Contenido relacionado: Bellas Artes alista homenaje a Gilberto Aceves Navarro
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, también lamentó la muerte y le reconoció haber preservado el acervo de la Capilla Alfonsina, "donde alentó a varias generaciones", además, informó que se le realizará un homenaje.
El trabajo de difusión que hizo de la obra y pensamiento de Alfonso Reyes permitió la preservación de las reflexiones y herencia intelectual legados por el filósofo, escritor, ensayista y poeta.
http://twitter.com/LucinaJimenez/status/1186816507893800960
Dentro de su producción literaria destacan obras como Genio y figura de Alfonso Reyes (Biografía, cuatro ediciones, la última del Fondo de Cultura Económica, con una primera reimpresión en 2001); tres novelas, Fetiche (1984), El Almacén de Coyoacán (2003); Aniversario número 13 (2004); así como dos antologías: Cómo apreciar a Alfonso Reyes(1990) y Cuentos de Alfonso Reyes (2000, con un tiraje de 16 mil 465 ejemplares) y, seis libros de poesía.
En 2013, Reyes dijo a la Secretaría de Cultura que había dedicado más de 40 años a difundir la obra de su abuelo:
"toda mi vida y no me arrepiento, al contrario, siento que aún falta mucho por hacer, porque él tenía el sueño de que los mexicanos huyéramos de la mediocridad, que todos tuviésemos acceso a la educación, al arte y al conocimiento"
La ensayista creía que el conocimiento permitía desarrollar "a partir de esos ejes una vida plena, con una sonrisa en la boca, pues para él (Alfonso Reyes) era muy importante combinar la seriedad de la producción literaria con el humor".
La extitular del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, lamentó la muerte y dijo que Alicia Reyes fue una mujer "llena de encanto y dulzura, inteligencia y cultura".
http://twitter.com/CSaizar/status/1186782955613642752
Al lamentar la muerte de la ensayista, María Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura, ésta destacó que Reyes dedicó su vida a la literatura y a difundir la obra de su abuelo.
Alicia Reyes dedicó su vida a la literatura y a difundir la obra de su abuelo, Alfonso Reyes. Animadora incansable de la Capilla Alfonsina, fortaleció una institución que honra a México. Descanse en paz. pic.twitter.com/D0aU4CObXs
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 23 de octubre de 2019