Jaume Plensa llama a derrumbar muros con escultura monumental en el Munal

5ed0de0c172bb.jpeg
larazondemexico

En el mar Mediterráneo, los primeros seis meses de este año murieron 683 migrantes en su intento por cruzar; por ello, el afamado escultor catalán Jaume Plensa lamenta que estas aguas sean un “cementerio de gente”. A raíz de esta inquietud, y buscando que su obra fuera un espejo de esta realidad, concibió la pieza monumental Detrás del muro, una escultura de 7.49 metros de altura, que ahora exhibe en el Patio de los Leones del Museo Nacional de Arte.

Ustedes saben, más que nadie sabe, lo que significa un muro, sería una arrogancia que quisiera explicárselos; sólo puedo decir que vengo del Mediterráneo, el cual se ha convertido en el mar que yo no soñaba. Es un momento en el que el mundo está muy convulsionado y creo que es adecuado que, como artista, intentes crear espejos donde nos podamos reflejar y ver cómo aportar algo en este momento tan complejo”, afirmó ayer el artista durante la inauguración de su pieza, la cual se expone hasta el 23 de febrero de 2020.

Te puede interesar: Reubicarán “Las Alas de México” en Paseo Compartido Reforma

[caption id="attachment_1036591" align="alignright" width="200"] Foto: Raúl Campos[/caption]

Instalada previamente en el Rockefeller Center de Nueva York, donde se convirtió en la pieza más visitada, con esta escultura el creador reflexiona acerca de los muros que la humanidad crea.

“Quería desarrollar la idea de lo que significa para mí un muro. El ser humano está obsesionado con levantar paredes, sin importar de qué país se trate. Muchas veces no nos damos cuenta que nuestras manos son dos grandes barreras que, cuando las ponemos delante de nuestros ojos, son los más altos y opacos que existen, pues no permiten ver lo que deberíamos”, explicó.

http://twitter.com/MUNALmx/status/1185687091189047297

Carmen Gaitán, directora del Munal, señaló que la pieza de Plensa establece un diálogo con las vanguardias del arte mexicano, “con Lola y Germán Cueto y con toda la serie de pintores que, como Diego Rivera, fueron en un momento de vanguardia”.

Asimismo, resaltó que con la muestra se inaugura el proyecto para que el Patio de los Leones se convierta en espacio escultórico. ”Todavía va a ser sometido a las autoridades. Este es un edificio monumental y cuando la gente viene, pasa a este espacio y se sale; la idea es hacer que tengan una relación más entrañable con el patio. A mediados del otro año tendremos noticias, se tiene que empezar a hacer la curaduría y la propuesta artística para hacer el proyecto”.

Plensa detalló que el rostro de su obra se basa en Chloe, una mujer de Barcelona. Decidió tomarla como modelo porque representaba a la perfección su búsqueda estética: “la feminidad y los muros”.

El creador destacó la forma en que la pieza, la cual tardó ocho meses en materializar, se relaciona con los espectadores y aseguró que quedó impresionado  cuando la vio instalada en el Munal: ”la imaginé para Nueva York; ayer que la vi aquí, me sorprendí, es un patio maravilloso”.

Detalló que en sus obras busca crear lazos. ”La escultura tiene una capacidad enorme de crear puentes con la arquitectura, la naturaleza y las personas; nosotros somos como pequeñas hormiguitas delante de gigantes, y esta idea de indefensión se convierte en una protección poética que te abraza”, expresó.

[caption id="attachment_1036587" align="alignnone" width="696"] Foto; Raúl Campos[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/reubicaran-las-alas-de-mexico-en-paseo-compartido-reforma/

ic

Temas: