Ayer, en emocionante ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad, Federico Acosta —heredero en perfil de la décimo sexta descendencia de Moctezuma II— y Ascanio Pignatelli —descendiente en línea directa de la décimo sexta generación de Hernán Cortés— se fundieron en un conmovedor abrazo como prueba y testimonio de los lazos que se forjaron en la unión de dos mundos hace 500 años (8 de noviembre, 1519), cuando sus antepasados tuvieron su primer contacto.
“Todos tenemos sangre española y de nuestros ancestros”, aseveró Acosta; mientras Pignatelli enunciaba su “conexión sentimental y afectiva con México”. Ceremonia presidida por Álvaro Espinosa Navarrette, director general del colectivo Muesart, quien expresó: “esto no es más que una alegoría de entendimiento en un reencuentro del ahora recapitulando el pasado, no para olvidarlo sino para resignificarlo en una valoración necesaria que indaga en nuestras raíces”.
Evento que revive, a unos metros de la esquina histórica —Pino Suarez y República de El Salvador, frente al Hospital de Jesús, fundado en 1524 por Cortés— el instante inició el diálogo de dos culturas. “Estoy muy emocionado. Ésta es una tarde emblemática: Muesart ha cumplido un sueño, ha juntado a los descendientes de dos linajes fundamentales para entender lo que somos, para sabernos y definirnos en nuestro mestizaje. El documental que estoy preparando, que estará listo en seis meses, recoge todo eso; pero, ser testigo hoy de este acontecimiento me llena de emoción”, recalcó el director de cine, Miguel Gleason.
“No es un asunto de pedir perdón, el mismo hecho de estar aquí en el espacio en que el representante de mi descendencia rubricó el parlamento histórico de ese árbol de ramaje frondoso que une dos ánimos de existencia, implica no una simple reconciliación, sino la reafirmación de los orígenes de lo que hoy es la gran estirpe de México”, acoto Pignatelli a La Razón.
“Cuando abracé a Pignatelli, sentí un calor de humano testimonio. Me trasladé cinco siglos atrás y de verdad que valoricé dentro de mí, en lo profundo de mi amor por México, todo el significado de esa cortesía humana que los dos personajes sellaron en esos minutos trascendentes”, finalizó Acosta.
http://www.youtube.com/watch?v=KAFx_Rvh8dk
AMLO insiste en que rey de España se disculpe
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el rey de España y el Papa deberían, con humildad, pedir perdón por los abusos que se registraron durante la Conquista.
“Lo mismo, no dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial. No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos, para que así reconciliados veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, manifestó.
Ante el pueblo maya y peninsular, el mandatario dio a conocer que para 2021, en el marco de los 200 años de consumación de la Independencia, pedirá perdón a las comunidades mexicanas del pueblo maya y los pueblos yaquis.
Con información de Magali Juárez