Las obras inmersivas que indagan los efectos de la luz y la percepción del espacio del reconocido artista estadounidense James Turrell, llegan por primera vez a México en la exposición individual Pasajes de luz, que se exhibe en el Museo Jumex y para la cual creó una pieza ex profeso: Amesha Spentas, de la serie Ganzfeld.
En la instalación, que se inspira en los aspectos rituales en relación con la luz y creada a partir de la arquitectura del recinto museístico, el espectador se introduce en un espacio donde percibe los diversos colores y efectos luminosos que eliminan la percepción del espacio. El único recurso es la luz y los colores que se aprecian son rosa, morado y blanco, por ejemplo.
Te puede interesar: Dos pinturas de Frida Kahlo se subastan en 9 millones de dólares en NY
Ganzfeld, nombre que tiene la serie de esta pieza, se refiere al fenómeno de percepción ocasionado por la exposición a un campo desestructurado y uniforme, lo cual provoca que el cerebro amplifique el ruido neuronal, dando lugar a alucinaciones visuales.
De acuerdo con Kit Hammonds, el curador de la exposición, el vínculo cultural entre la trascendencia y la luz, común en las búsquedas de la verdad, más allá del mundo tangible, es parte de lo que explora Turrell.
Para el artista estadounidense, su trabajo creativo “se trata más de tí viendo, que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista. También me interesa el sentido de presencia del espacio donde sientes una presencia, casi una entidad”.
Como Turrell también se enfoca en las sensaciones que su obra pueda generar a través de una experiencia estética íntima y sin alteraciones externas, están prohibidas las fotografías y videos.
Para visitar Amesha Spentas es necesario hacer una reservación; además, para ingresar al espacio es necesario colocarse cubrezapatos y acudir sin calzado de tacón. No es recomendable para quienes padecen epilepsia y claustrofobia.
Otra obra que destaca en la exhibición es la Squat Blue (1968), de la serie Projection piece: la proyección de un cubo de luz, que a pesar de no estar físicamente, se hace presente dentro de la habitación. Forma parte de la colección del Museo Jumex.
Hammonds compartió que para lograr una proyección simétrica y perfecta el montaje demoró tres días.
[caption id="attachment_1055742" align="alignnone" width="962"] Squat Blue se expone en la galería. Foto: Cortesía Fundación Jumex[/caption]
Dos instalaciones más que conforman el recorrido son Double Shallow Space (Atman) y Wedgework (Spenta Mainyu), que utilizan el color y la luz como medio escultórico. La muestra también incluye 20 grabados de First Light, en los que se aprecian cuadrados, triángulos, rectángulos y paralelogramos. Turrell considera que es el más importante proyecto de grabado en el que ha trabajado.
También se pueden admirar fotografías y modelos del proyecto Rosen Crater, vistas aéreas que retratan la visión de Turrell del cráter de un volcán en Arizona. En este trabajo se aprecia la importancia que tiene en su obra la comprensión de la luz.
Turrell es considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement y su obra se ha exhibido en reconocidos recintos, como el Whitney Museum of American Art, de Nueva York; el Israel Museum, el Museum of Contemporary Art, de Los Ángeles y el Guggenheim Museum, de Nueva York. Además, en 2011 se presentó en la 54 Bienal de Venecia.
James Turrell
Nació: 6 de mayo de 1943
Nacionalidad: Estadounidense
Estudios: Psicología perceptiva, matemáticas, geología y astronomía
Pasajes de luz
Dónde: Museo Jumex
Cuándo: Hasta el 29 de marzo de 2020
Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Precio: $50, público general; $30 público nacional; domingos, entrada libre