Poniatowska pide paciencia para la 4T

5ed0b7baa7ce6.jpeg
larazondemexico

La escritora Elena Poniatowska presentó ayer, ante la prensa acreditada de la FIL de Guadalajara, el primer volumen de la saga de los Poniatowski, El amante polaco (Seix Barral, 2019), que aborda el convulsivo arribo de los Poniatowski a la corona de Polonia: itinerario a través de dos tiempos narrativos y de dos derroteros: las cortes europeas del siglo XVIII y la Ciudad de México en plena efervescencia, maquinaciones políticas y círculos literarios de los años 50.

“En 1795, Polonia fue borrada del mapa de Europa, desapareció de la faz de la tierra durante 123 años. Ninguna nación padeció semejante calvario, a ningún país le ha sucedido algo similar. Mientras escribía esta novela sentía un escalofrío desgarrador. Estos apuntes conforman una historia de Polonia de 66 años. Testimonio de vida de sus súbditos sometidos a la voracidad de sus vecinos: Rusia, Prusia y Austria. Consigno la infancia y enamoramiento de Poniatowski por Catalina la Grande y los triunfos y derrotas de su reinado. Es la novela más personal de toda mi obra”, reveló a los medios la autora de La noche de Tlatelolco.

Te puede interesar: Thom Yorke y The Chemical Brothers, las apuestas del Festival Ceremonia

Asimismo, afirmó que apoya al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace 16 años, y que, pese a que el primer año de la 4T ha sido complicado, tiene fe en el futuro. “Es importantísimo darle la oportunidad a quienes no lo han tenido todo, darles escuela, salud, hogares y todo esto. Ha sido un primer año muy difícil el de la Cuarta Transformación, porque todo ha sido nuevo: gabinete nuevo, gente nueva en el poder, gente que no habíamos visto antes, gente que se salió incluso porque no estaba de acuerdo con López Obrador, entonces yo tengo una fe en un futuro a partir de un hombre honesto”, señaló.

No obstante, algo que celebra de la administración del tabasqueño es lo referente al combate a la corrupción, aseguró.

“Ya no era posible que viviéramos ignorando tanta corrupción, y menos en un país donde la principal víctima de estos actos son los pobres”, apuntó.

Pidió tener paciencia a los inconformes con la 4T: “No toda la clase media está en contra; yo soy clase media y nunca me he manifestado. Sí hay gente con intereses creados”.

También hizo un llamado a las autoridades mexicanas a hacer algo en contra la violencia que vive el gremio periodístico.

“México es uno de los países más terribles y más peligrosos para ejercer el periodismo. En general se han muerto más los periodistas de izquierda, mujeres asesinadas en provincia. Es muchísimo más difícil ser periodista en provincia y no se diga en la frontera; si está en el súper comprando cereal; es muy fácil cazarlo y muy fácil asesinarlo. Yo creo que nuestro país debería darles más protección a los periodistas, porque están sumamente abandonados a su suerte, sumamente solos y sumamente expuesto, dijo.

Respecto a las pintas que se han visto durante las marchas para exigir un alto a la violencia de género, expresó, rechazar el vandalismo. “Desde hace muchísimos años no creo en la autodestrucción”, manifestó.

Por otra parte, en Mil jóvenes con David Huerta, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, subrayó que “leer poesía es un ejercicio de libertad” y exhortó a los asistentes a un acercamiento con los grandes poetas del Siglo de Oro y a la rica tradición de la poesía latinoamericana. Jorge Volpi moderó la mesa Encuentro de Literatura de no ficción con la participación de María Fernanda Ampuero, Leila Guerrero, Julián Herbert y Javier Cercas.

Hector Aguilar Camín  conversó con el público acerca de su más reciente libro Historias conversadas (Literatura Random House, 2019): “Un libro que he estado trabajando durante muchos años. Nació de las conversaciones que les escuché a mi madre y tía en mi Infancia en Chetumal”, precisó el fundador de la revista Nexos. Antonio Ortuño leyó pasajes de Olinka, su novela sobre la ciudad de Guadalajara; y Elena Poniatowska dialogó con Siri Hustvedt  en torno a la novela Recuerdos del futuro.

El Dato: Hoy la autora presenta su más reciente libro en el Salón 5, planta baja, de la Expo Guadalajara.

Al cierre de esta edición se hacía la Presentación de Novedades Literatura Joven Tierra Adentro: Restaurante bar familiar, Perras y Desagüe con la presencia de los respectivos autores en un acto patrocinado por el Fondo de Cultura Económica; y asimismo, el ministerio de Culturas de Chile desplegaba la charla: Mujeres precursoras de las letras mexicanas, bajo la mirada de tres escritoras chilenas. La fila para entrar al Foro FIL y presenciar –entrada gratuita—un espectáculo de Danza Clásica Kathak, del grupo de V. Anuradha Singh, se prolongaba  500 metros  en la lateral de la avenida Mariano Otero de esta ciudad. El programa de hoy miércoles se centra en la entrega del Premio de Literatura Sor Juana de la Cruz a la narradora española María Gainza.

Temas: