Sujetos armados y encapuchados, asaltaron la madrugada del 28 de diciembre, el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla.
Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió un comunicado donde determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.
Todo lo anterior fue extraído junto con el celular del guardia, quien fue lesionado en la cabeza por los delincuentes tras golpearlo, amagarlo y atarlo.
Una vez que huyeron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 00:25 arribó el personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla junto con elementos de la policía estatal y municipal.
Derivado de esto, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), integrándose a la Carpeta de Investigación correspondiente. Con dicha denuncia se realizaron algunas diligencias y peritajes.
El INAH informó que apoyará con todo lo necesario a la FGR, con el fin de esclarecer los hechos, así como, contribuir con los procedimientos judiciales que ayuden a la detención de los delincuentes.
Información relacionada: Arte sacro que se incauta no se devuelve a las iglesias
Asimismo, el Instituto solicitó que todos los recintos históricos mejoren sus condiciones de seguridad, a fin de que el patrimonio historico, y el personal de éstos, se encuentren seguros.
Debido a lo ocurrido, el Museo deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso.
En el Fuerte de Guadalupe se suscitó la Batalla el 5 de Mayo de 1862. Ésta se combatió entre el ejército francés y el Ejército de Oriente a cargo del General Ignacio Zaragoza, donde este último resultó triunfador.
Te puede interesar: En intento de asalto, matan a hijo de socio de Coparmex-Puebla
sh