“Encontraré la manera de que la gala Despertares regrese a México”: Isaac Hernández

5ed0e32802d53.jpeg
Foto: larazondemexico

Este 2019, para Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, fue como una montaña rusa: debutó en el ámbito de la actuación, primero de la mano del español Carlos Saura, con la película El rey de todo el mundo, y después bajo la dirección del reconocido Manolo Caro, en la serie de Netflix, Alguien tiene que morir; en ambos proyectos da vida a un bailarín.

También vivió uno de sus momentos más emocionantes al presentarse en el imponente escenario del Palacio del Kremlin, en Rusia, un hecho que le hizo recordar al niño que comenzó sus primeros tendús y pliés en el patio de su casa. Y fue reconocido con las Lunas del Auditorio por su proyecto Despertares, el cual llegó a su fin por falta de apoyos.

En medio de una ajetreada agenda que incluye la grabación de la serie del realizador de La casa de las flores, en Madrid, España, adelanta a La Razón, que 2020 no será tan distinto, pues ya tiene varios proyectos en puerta y México está incluido si logra concretar traer de gira al English National Ballet, lo cual significaría presentar en su país natal su primer ballet completo. Aún está en pláticas con la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, y la embajada de Inglaterra en México.

"Es muy difícil para mí escoger algo en particular en un año como este. Regresar al Bolshoi y el Kremlin fue muy importante”

Sus actividades también contemplan su regreso a París, donde presentará una nueva creación del reconocido coreógrafo Akram Khan; se estrenará la película y la serie, y volverá a la Ópera de Roma.

Estás en rodaje con Manolo Caro, ¿cómo te llegó esta propuesta? Tuve la oportunidad de conocer a Manolo Caro hace unos años y ahora lo considero un amigo de confianza. Pasamos tiempo, platicamos sobre proyectos e inquietudes creativas; en una de esas charlas me contó sobre este proyecto y en específico de Lázaro, mi personaje. Me encantó el guion y me pareció brillante que tuviera el deseo y la visión de incluir este arte en una plataforma como Netflix, y me dio la responsabilidad de representar el ballet clásico con mi trabajo.

Es tu segunda experiencia como actor, ¿te ves en más proyectos de este tipo? Es algo que nunca había considerado y ahora, en un año, he rodado una película con Carlos Saura y Vitoria Storaro, una serie de Manolo Caro para Netflix con un elenco maravilloso. Me siento afortunado de poder estar viviendo esto, por ahora tengo un proyecto más en enero que está por concretarse y me esperaré a estrenar los trabajos antes de decidir si seguiré adelante como actor. Lo que sí te puedo decir es que me ha fascinado, pero que también cuando estoy en rodaje extraño mucho bailar.

"Lo que tengo muy claro es que siempre estaré promoviendo el crecimiento cultural de mi país y la importancia de creer en el arte”

Este año llegó a su fin Despertares, y a su vez, por este trabajo fuiste reconocido en las Lunas del Auditorio, ¿cómo te sientes respecto a estas dos situaciones? Feliz por el reconocimiento y agradecido con todo mi equipo. Soul Arts Productions es una empresa pequeña que ha hecho milagros y ha posicionado a nuestro país como una plataforma única para la danza en el mundo.

La distinción es a todo el equipo que lo ha hecho posible, pero también me siento triste por la falta de continuidad en la agenda cultural de nuestro país, que a lo largo de la historia ha acabado con muchas grandes iniciativas.  Yo sigo optimista y encontraré la manera de que el proyecto regrese. Me quedó claro que ha tocado y cambiado de manera muy positiva la vida de muchos —miles de mexicanos— y hoy en día, eso hay que defenderlo.

Has sostenido reuniones con la secretaria de Cultura federal, ¿hay posibilidades de retomar Despertares o impulsar un proyecto parecido en México? Estoy en pláticas en este momento con la secretaria (Alejandra Frausto) y su equipo para lograr una gira del English National Ballet, que nos permita crear vínculos culturales directos con Reino Unido. La embajadora, Cori Robertson ya me ha comunicado su apoyo para que esto vaya mucho más allá de los escenarios. Llevo cuatro años trabajando en esto y se requiere del apoyo de la Federación y de la iniciativa privada para lograrlo. También significaría presentar mi primer ballet completo en México.

"Se requiere del apoyo de la Federación y de la iniciativa privada para lograrlo. Significaría presentar mi primer ballet completo en México”

Este 2019 fuiste ovacionado en la clausura de la décima edición del Kremlin International Ballet Festival de Moscú, ¿cómo te sentiste al bailar en el escenario del Palacio del Kremlin? Fue todo una experiencia. Es un escenario muy imponente y una responsabilidad estar a cargo de la clausura del festival. En esos momentos es cuando más recuerdo al niño en el patio de su casa, en la colonia Seattle, en Zapopan, y me llena de fuerza para seguir promoviendo la danza como una herramienta de movilidad social. Me ha llevado a tener una vida maravillosa y quiero que más jóvenes mexicanos tengan la oportunidad de vivir sus sueños a través de su pasión.

¿Qué proyectos tienes programados para el próximo año?  Regreso a bailar en París, tenemos una nueva creación de un ballet completo de Akram Khan, se estrena la película, la serie, regreso a la Ópera de Roma y sueño con volver al Teatro Colón.

Has contagiado interés por este arte no sólo en los teatros, ¿por qué consideras importante abrirte camino en otros ámbitos? Me parece que el arte y la creatividad nos pertenecen a todos, debe de compartirse y de vivirse en los diferentes círculos y realidades sociales. En el momento en el que lo hacemos exclusivo, de alguna plataforma, estamos rompiendo con el propósito y con la razón de ser más fundamental de nuestro arte.

A raíz de los logros que has tenido en los últimos años, niños que buscan dedicarse al ballet te ven como un ejemplo a seguir, ¿cómo asumes esto? Con mucha responsabilidad. Me gusta pensar que parte de mi propósito es que los jóvenes de mi país puedan encontrarse con más y mejores oportunidades para desarrollarse, es por eso que empecé Despertares Impulsa y establecí vínculos con escuelas tan importantes como la del English National Ballet o San Francisco Ballet.

"El arte y la creatividad nos pertenecen a todos, debe de compartirse y de vivirse en los diferentes círculos y realidades sociales”

En un futuro ¿cómo te ves, dirigiendo una compañía, como coreógrafo, maestro, promotor cultural enfocado a la danza o actor? Es difícil verlo con claridad en estos momentos, sobre todo porque hace un año jamás me hubiera imaginado estar en un set. Se ha abierto una posibilidad nueva que por ahora puedo combinar con mi pasión.

Al momento de bailar, ¿qué es lo que más importa para ti? Estar presente para la ocasión, vivir cada momento para poder tener la oportunidad de crear algo especial. El público y mi profesión es lo mínimo que merecen.

En una palabra, ¿cómo describes al bailarín de ballet? Fuerza.

El dato: El pasado 25 de septiembre, el bailarín recibió una ovación de pie en el Palacio del Kremlin, de seis mil espectadores. Presentó El lago de los cisnes.