El legislador Sergio Mayer y los familiares del fallecido artista Francisco Toledo, acordaron retirar el nombre del creador de la medalla instaurada el diciembre pasado por la Cámara de Diputados. Esto se pactó en una reunión que los parientes del oaxaqueño mantuvieron ayer con el diputado de Morena.
A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados afirmó que “hará lo necesario para que se cumpla con lo que en vida dispuso el gran artista y destacado luchador social”, pues sus descendientes manifestaron anteriormente, a través de dos cartas públicas, que su padre deseaba que no se nombraran preseas como él.
No obstante, no detalló que acciones jurídicas y legislativas tomará, pues la creación de la medalla quedó aprobada en la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero, tras ser promovida por la comisión que preside.
Los familiares de Toledo que se reunieron con Mayer fueron sus hijos Natalia -subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura-, Laureana, Jerónimo y Sara López, ésta última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard, viuda del creador.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/cultura/celebran-el-legado-de-chava-flores-el-cronista-de-la-cdmx/
ic