El archivo del fotógrafo Armando Salas Portugal, conocido por sus imágenes de paisajes, arquitectura y arqueología, se conforma de 55 mil negativos y dos mil 500 cuartillas de cuentos, cartas y poemas escritos por él. Un acervo que pronto estará disponible, a partir de la creación de un centro de documentación digital.
Se trata de uno de los proyectos centrales que encabeza su hijo, Armando Salas Peralta, quien este año conmemora el 25 aniversario luctuoso de su padre con exposiciones, la publicación de libros y echando a andar la digitalización de vasto legado del artista de la lente.
Te puede interesar: OMR acusa a Lésper de daño a obra y ella dice: no la rompí
“El primer paso es la conservación; el segundo, el registro digital. Nuestro proyecto es digitalizar todo el acervo. Hay un fondo de escritos literarios, poéticos, filosóficos, críticos, es un fondo inédito, tenemos que escanearlo, comenzar a transcribir; al igual que en el caso del fondo documental —proyectos de trabajo, cómo vendía—. Todo esto puesto en una base de datos, para crear este gran fondo digital para que, por un lado, esté garantizada la sobrevivencia, y que pueda estar abierto a los investigadores y académicos”, detalló Salas Peralta en entrevista con La Razón.
Y es que a través de los escritos del fotógrafo es posible conocer cómo era su forma de trabajo, cómo realizaba sus expediciones y cuáles eran las emociones que sentía cuando tomaba su cámara y emprendía largos viajes para captar bellas imágenes de paisajes o zonas arqueológicas como Chichén Itzá.
"El proyecto fundamental es la creación del centro de documentación digital. No hay de otra, aquí el acervo desaparece o permanece, no hay medias tintas; tomas las acciones necesarias o te olvidas”
Armando Salas Peralta
Director de la Fundación Archivo Armando Salas Portugal
Ejemplo de ello es una carta escrita a su entonces novia y futura esposa: “lo más exótico, lo más grandioso del estilo Maya del primer imperio, lo logré obtener en las condiciones más difíciles, pues la selva es poderosa y tremenda, y mantiene a las ruinas oprimidas y envueltas; y en cada momento, si yo quería obtener plástica y belleza en lo que sentía captar, estos buenos hombres derribaron los árboles, arbustos y lianas y todo obstáculo que se oponía entre la cámara y el objetivo.”
El acervo de Salas Portugal también se conforma de objetos que coleccionaba desde niño: libros, historietas, juguetes; pero también equipo fotográfico que utilizó en su carrera.
“Hay una colección muy importante: estampas y libritos, postales, objetos, canicas, cofres, todo esto alimentado por una imaginación muy extravagante, fantasiosa, que coincide con cuentos infantiles en los que escribe unas cosas sensacionales que te revelan a un personaje que desde su infancia ya está muy interesado en la memoria y en resignificarla a través de conservar objetos, de escribir o fotografiar”, detalló Salas Peralta, director de la fundación que lleva el nombre de su padre.
[caption id="attachment_1101198" align="alignnone" width="696"] Mirador, Estado de México, 1945, de Armando Salas Portugal. Fotos cortesía: Fundación Archivo Armando Salas Portugal[/caption]
También resguarda el laboratorio fotográfico de Salas Portugal: “nunca tiramos ni un tornillito; hay cajones y objetos muy interesantes porque son vintage, como se hacía la fotografía en 1940; están las ampliadoras, cámaras, filtros, los cepillitos”, explicó.
Para iniciar el proyecto de digitalización, la Fundación Archivo Armando Salas Portugal cuenta con un presupuesto de un millón de pesos, que se utilizará para llevar el acervo a un espacio que tenga las condiciones adecuadas de conservación y sea funcional para trasladarlo a una plataforma digital.
“Definitivamente hemos estado trabajando mucho tiempo con recursos propios, autogenerados; se requieren recursos sostenidos. Lo único que queda para lograrlo es recurrir a nuestro estatus de donatario”, indicó.
"En las fotografías de mi padre te enfrentas a un monstruo con una visión tan pulida y espectacularidad, con esta emoción con la que se acerca a su trabajo, una carga emocional que conmueve al espectador”
Salas Peralta espera que la iniciativa privada esté interesada en apoyar el proyecto: “vamos a formar un cuerpo de patronos por proyecto, a solicitar recursos muy precisos para aplicarlos a un plan de trabajo donde requerimos equipamiento; vamos a buscar a empresarios que se interesen en esto”, abundó.
Y es que para Salas Peralta, el acervo de su padre es “una joya en la que el tiempo está detenido; puedes hacer un viaje a través del tiempo, de tu cultura e identidad; son elementos muy sutiles”.
Otros planes que tiene en puerta para conmemorar el aniversario luctuoso de Salas Portugal es una exposición retrospectiva de la colección de paisaje, titulada Las rutas de la mirada, exploraciones del paisaje mexicano; y que la muestra Armando Salas Portugal. Los amigos reinos de México, llegue a cinco estados del país, entre estos la Ciudad de México.
El dato: Durante sus 58 años de carrera, el fotógrafo mexicano capturó el 70 por ciento del territorio nacional, convirtiéndolo en uno de los archivos más valiosos de México.
“Hay otros proyectos que están en ciernes, algunos planes editoriales, uno con la exposición Los antiguos reinos de México, que reúne una selección de los ocho mil 690 negativos sobre 18 sitios arqueológicos de los 42 que Salas Portugal recorrió entre 1946 y 1967. Hay otro libro pendiente de un viaje que mi padre realizó en Yucatán”, destacó.
Las fotografías de Armando Salas Portugal describen la riqueza prehispánica de sitios arqueológicos como Palenque, Yaxchilán y Tikal; y la imponente belleza de los paisajes naturales.