Javier Camarena celebra sus XV con ovación y sabor mexicano

5ece2de1249ec.jpeg

Quince años después de su debut en el Palacio de Bellas Artes, la noche del jueves pasado, el tenor Javier Camarena vivió una emotiva función de la ópera La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, con la cual fue aclamado de pie por el público y logró un bis del aria “Ah! mes amis”, como ya lo ha hecho en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Desde que salió a escena en la sala principal del Palacio de Mármol, los espectadores se volcaron en aplausos hacia él y, casi al final del primer acto, los presentes estallaron en ovaciones por los nueve difíciles Do de pecho que vocalizó el tenor, quien dio vida al tirolés Tonio.

Al finalizar la hazaña, Camarena se hincó al centro del escenario para agradecer las muestras de admiración y alabanzas de los espectadores, que abarrotaron la Sala Principal del Palacio de Mármol, quienes le dedicaron cuatro minutos de aplausos.

Atrás quedó el momento en que, en esa misma tarima, los críticos le veían potencial, pero decían que le faltaba presencia escénica, según contó a La Razón, días previos a la función.

La obra, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de César Piña, fue una versión semiescenificada y contó con una adaptación en los diálogos a cargo del mismo Javier Camarena. El montaje, producido por la Ópera de Bellas Artes, se caracterizó por el uso de un lenguaje coloquial, pues se escucharon frases como “se ve súper buen pedo” y “ya nos cayó el chahuistle”.

Esta versión mexicanizada de la ópera cómica también hizo referencias a personajes y a situaciones que están impresas en el imaginario colectivo, como cuando la Marquesa de Berkenfield (María Luisa Tamez), ve a la hija del regimiento, Marie —de malos modales— y dice “es Marie la del barrio”, lo cual provocó las risas del público; o con Florinda Meza, como la Duquesa de Krakentorp, expresando a su hijo: “vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma”, icónica frase con la que recibió aplausos de los espectadores.

Las prodigiosas voces de la soprano Rebeca Olvera, del barítono Josué Cerón (Sargento Sulpice) y Javier Camarena, volvieron a unirse en esta puesta en escena como hace 15 años. Olvera también destacó por sus interpretaciones y de igual manera fue aclamada por el público, que también se puso de pie para honrarla.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-13-at-21.30.07.mp4"][/video]

La ópera, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François A. Bayard, tuvo varios momentos cómicos: cuando Tonio va en busca de su amor, Marie, y es perseguido por los soldados del regimiento y se esconde detrás del director concertador; Marie cantando desafinada cuando la Marquesa de Berkenfield le pide que interprete una aria romántica; el Sargento Sulpice pidiendo que mejor vocalice un tema de Los Ángeles Azules o al anunciar al “Señor notario de Tacubaya”.

[caption id="attachment_1103366" align="aligncenter" width="700"] Foto: Eduardo Cabrera[/caption]

Contenido relacionado: Doña Florinda sale de la vecindad para presentarse en Bellas Artes

La hija del regimiento cuenta la historia de amor entre Marie (Rebeca Olvera) y Tonio (Javier Camarena), quienes por diversas circunstancias no pueden estar juntos

Javier Camarena continúa su celebración por el aniversario número 15 de su debut en Bellas Artes, el próximo 16 de febrero a las 17:00 horas.

jmg

Temas: