Mea culpa de Plácido Domingo tras resolutivo por acoso

5ece2e6899ca8.jpeg

La filtración de los resultados de la investigación del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (American Guild of Musical Artists, por sus siglas en inglés), que concluyó que el tenor Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, lo obligó a aceptar “toda responsabilidad”.

Lo anterior, en medio de una negociación con el sindicato, que contemplaba dar medio millón de dólares para limitar dar a conocer detalles de la pesquisa.

Te puede interesar: Ópera de Berlín defiende actos de Plácido Domingo

“En los últimos meses me he tomado tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabilidad por mis acciones, y he aprendido de esta experiencia”, expresó, a través de un comunicado remitido a la agencia Europa Press.

En septiembre del año pasado la organización sindical decidió abrir su propia investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el vocalista. Para ello contrató a J. Bruce Maffeo, un exfiscal federal estadounidense.

Los abogados entrevistaron a 55 personas, de las cuales 27 afirmaron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente inapropiado por parte del rockstar de la ópera, entre los años 90 y 2000.

Quizá te interese: Tras denuncias de acoso, Plácido Domingo dimite de la Ópera de Los Ángeles

Luego de que ayer se dieran a conocer los resultados, dos de las víctimas del tenor, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson, exigieron que el vocalista español fuera expulsado del gremio.

“Las compañías de ópera tal vez han priorizado la venta de boletos que genera un hombre poderoso sobre la seguridad de las mujeres en la industria, pero el AGMA ahora tiene la oportunidad de enviar un mensaje claro sobre la importancia de la seguridad y la dignidad de las mujeres”, declaró Debra Katz, representante de Patricia Wulf, la primera mujer que denunció públicamente los actos de Domingo.

>Hasta el cierre de esta edición algunos foros europeos mantenían las actuaciones del cantante, entre ellos El Teatro El Real y La Staastoper de Hamburgo.

Mientras que el Palau de les Arts de Valencia aseguró que estudiará las medidas que tomaría y debatirá si retirará el nombre del vocalista de su Centro de Perfeccionamiento, “en coherencia con los valores éticos de la institución”.

Cuando el pasado 13 de agosto de 2019 se dieron a conocer los primeros señalamientos contra el cantante, de nueve mujeres, Plácido señaló que siempre creyó que sus interacciones y relaciones con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas… Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años atrás son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas”. A estas denuncias, el 5 de septiembre se hicieron públicas otras 11.

Meses después, en entrevista con La Razón de España declaró: “no he sido acusado de ningún delito. Voy a seguir mis compromisos y con la cabeza muy alta para esclarecer mi reputación”.

Pese a que en EU se le habían cerrado las puertas, pues ya se había separado de la Metropolitan Opera House, decía que en el resto de América tendría proyectos.

“En Estados Unidos es donde he tenido el problema, pero América es inmensa, muy vasta, desde México a Tierra de Fuego;  sí hay sitios donde trabajar”, indicó.

En México, por ejemplo, recientemente se anunció que la ciudad de Tequila, Jalisco, tendrá un teatro que llevará el nombre del tenor, el cual estará listo en dos o tres años y es encabezado por la Ópera Studio Beckmann. Además, está en puerta la edificación de un conservatorio que también será dedicado a él.

Temas: