Después de cancelaciones en teatros de España y de que el tenor Plácido Domingo señalara que aceptaba “toda responsabilidad” de las denuncias de acoso en su contra”, y de que declarara que lamentaba el dolor que les causó a las víctimas, ayer, matizó y expresó: sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir la carrera de nadie”.
En un comunicado fechado en México y que compartió en su cuenta oficial de Facebook señaló que sentía que debía “emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA (Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales)”.
La pesquisa del sindicato concluyó que el artista acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y de la de Los Ángeles.
“Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera, por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, agregó el cantante español.
Informó que, para evitar que su situación afecte o perjudique, decidió retirarse de sus próximas presentaciones de La Traviata, en el Teatro Real de Madrid, el cual, el pasado miércoles informó que convocaría a una comisión ejecutiva del patronato con carácter inminente para definir si mantenían las funciones del vocalista o no.
EL TIP: En septiembre pasado, la organización sindical decidió abrir su propia investigación respecto a las acusaciones contra el vocalista.
Ese mismo día, el Teatro de la Zarzuela, donde el el también compositor celebraría los 50 años de su debut en Madrid, como Vidal Hernando, en Luis Fernanda, dio a conocer que cancelaba las presentaciones, “en solidaridad con las mujeres afectadas”.
Al respecto, Domingo indicó que se retirará de las representaciones en los teatros y compañías que tengan dificultades para llevarlas a cabo, pero que cumplirá con todos los compromisos donde las circunstancias se lo permitan.
Hasta ahora sus participación como director de orquesta en la Sala Zariadie, en Moscú, Rusia, se mantiene el próximo 28 de abril.
Contenido relacionado: #MeToo tambalea la carrera del tenor Plácido Domingo
En contraste, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” canceló el concierto que tenía programado el cantante para el próximo 3 de mayo.
Mientras que el Palau de les Arts de Valencia optó por ya no considerar a Plácido Domingo en futuras contrataciones y por quitar el nombre del tenor del Centro de Perfeccionamiento.
“La Comisión Ejecutiva, órgano de gestión y administración del Patronato de Les Artes, ha tomado la decisión siendo coherente con los valores de la institución y después de analizar las informaciones de los últimos días”, dio a conocer la institución en un comunicado.
A partir de este momento, detalló, el recinto que alberga será bautizado como Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts.
Te puede interesar: Cesan a director de secundaria que culpó a alumnas por acoso
“Les Arts no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras. Tampoco contará con el él en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo”, aseguró la institución de Valencia.
También se sumó a las muestras de solidaridad con “las mujeres que hayan sido víctimas de los hechos que se han publicado”, concluyó.
jmg