Muere McCoy Tyner, el legendario pianista de jazz del Cuarteto Coltrane

5ece33b71bc44.jpeg
Foto: larazondemexico

McCoy Tyner (1938-2020) dominó la escena del jazz como uno de los más grandes y talentosos pianistas, ya sea como parte vital de las bandas de Miles Davis y de John Coltrane en la década de los sesenta, o como líder y músico solitario en 71 álbumes que marcaron irreversiblemente la historia del jazz.

Todos los pianistas contemporáneos han querido en algún momento tocar como McCoy. De ese tamaño es su influencia y su legado.

Originario de Philadelphia, murió en su casa de Nueva Jersey a los 81 años de edad.

Junto con Bill Evans, Herbie Hancock y Chick Corea fue uno de los gigantes que aportó una interpretación única al jazz, desde que se convirtió en un fenómeno en el cuarteto que lideraba John Coltrane junto a Elvin Jones y Jimmy Garrison.

Es McCoy Tyner esa mano izquierda que aporrea sin piedad el piano en My Favorite Things (1961) y que crea el ambiente perfecto para la obra cumbre de un John Coltrane desbocado en A Love Supreme (1964).

Poco después de incorporarlo a su cuarteto más exitoso, en 1961, John Coltrane habló sobre el papel que McCoy Tyner jugaba en la banda.

“Mi actual pianista, McCoy Tyner, tiene el control absoluto de todas las armonías, y eso me permite olvidarme de ellas. Él es quien me da alas y me permite despegarme del piso de vez en vez”.

Hijo de una estilista y de un hombre que pasaba su tiempo libre en el coro de la iglesia local y que trabajaba en una fábrica de ungüentos medicinales, comenzó a tomar lecciones de piano desde los 13 años. Un año después, el pequeño McCoy tocaba en el local donde trabajaba su madre.

En esa época Philadelphia era un hervidero de músicos, entre los que figuraban un jovensísimo Jimmy Smith, el trompetista Lee Morgan, el pianista Red Garland, que también formó parte de la banda de Coltrane, Kenny Barron y Richie Powell, quien vivía a la vuelta de la casa de McCoy y era hermano del fenómeno del bop, Bud Powell.

El dato: Entre sus galardones destacan cinco Grammy, el Heroes Award del Philadelphia Chapter de la Academia de la Grabación y también se le otorgó la llave de su ciudad natal.

Pero fue en 1957 cuando se encontró con John Coltrane en el Red Rooster. Ambos músicos se hicieron amigos de inmediato, al grado que un año después el saxofonista grabó “The Believer” una composición de Tyner.

En mayo de 1960, Coltrane formó su cuarteto, y aunque inicialmente alineo a Steve Kuhn como pianista un mes después lo remplazó por su amigo, con quien en octubre de ese año grabaría las sesiones de Atlantic que vieron nacer “My Favorite Things”, “Coltrane Jazz”, “Coltrane’s Sound” y “Coltrane Plays The Blues”.

Te puede interesar: Museo de la CDMX dedica muestra a la plástica femenina

Luego vinieron “A Love Supreme”, “Crescent”, “Impressions”, “Coltrane live at Birdland”, “Ballads” y el exuberante “John Coltrane and Johnny Hartman”, donde el piano de Tyner sumado al saxofón de Coltrane y a la voz grave de Hartman rinden una de las mejores interpretaciones de “Lush Life”.

Muchos años después, en 2002, fue galardonado con el National Endowment for the Arts Jazz Master, el más grande reconocimiento que puede recibir un músico de jazz.

En esa ocasión, McCoy Tyner, con su sencillez habitual que desplegó en un concierto que tuvo ella oportunidad de presenciar en Nueva York en 2013, dijo: “Para mí, la música y la vida son lo mismo. Y cada vez descubro más sobre la música a medida que aprendo más sobre mí mismo”.

Toca por siempre, McCoy.

Temas: