Acusaciones contra Plácido Domingo son creíbles: Ópera de los Ángeles

5ece2f3a62bd8.jpeg
larazondemexico

La Ópera de Los Ángele, institución que el tenor Plácido Domingo dirigió desde 2003, y de la cual dimitió el pasado 2 de octubre, determinó ayer, tras varios meses de investigación, que los señalamientos de acoso sexual contra el español son creíbles, informó en un comunicado.

“Gibson, Dunn & Crutcher LLP —la agencia de abogados— consideró que las acusaciones son creíbles debido a las similitudes en sus casos. El nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que indicaron que no estaban incómodas, hasta otras que describieron un trauma significativo”, concluyó la institución cultural.

Te puede interesar: Tras cancelaciones Plácido Domingo matiza: nunca he sido agresivo

La Ópera de LA señaló que se entrevistó a 44 personas, incluidas aquéllas que denunciaron conductas indebidas, la gerencia de la compañía y los miembros de la junta. Lo anterior arrojó 10 acusaciones de conducta inapropiada entre 1986, cuando la institución nombró asesor artístico a Plácido Domingo, y en octubre de 2019, cuando renunció como director general.

Un vocero de la compañía artística detalló que los detalles respecto a la naturaleza de la conducta inapropiada del cantante no se harán públicos, al igual que el informe completo; no obstante, en un resumen dado a conocer ayer, se especificó que, en una entrevista con los abogados de la firma, Domingo “negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas.

“Algunas personas declararon que se sentían desanimadas por denunciar la mala conducta, debido a la importancia y la estatura del señor Domingo”, abundó el documento, mismo que fue presentado en su totalidad de manera oral ante la junta directiva de la compañía y miembros clave del personal ejecutivo.

Otro de los hallazgos de Gibson, Dunn & Crutcher fue que el vocalista “era sincero en sus negaciones, pero encontró que algunas de ellas eran menos creíbles o carentes de conciencia”.

Para la investigación, la firma de abogados también convocó a los empleados actuales y anteriores de la Ópera de LA. Además se le pidió al reportero de AP, quien fue el primero en publicar las acusaciones contra Domingo, que invitara a sus fuentes no identificadas a participar.

A pesar de las acusaciones en las notas de AP, acerca de que Domingo infligió daños a las carreras de las mujeres si no eran receptivas a sus avances, la investigación no halló ninguna prueba de represalias.

“Basado en esas y otras entrevistas, Gibson Dunn no encontró evidencia de que el Sr. Domingo alguna vez participó en un quid pro quo o tomó represalias contra ninguna mujer, al no emitir o contratarla en la Ópera de LA”, se apuntó en el resumen de la pesquisa.

Asimismo, la investigación también encontró que “no hay evidencia de que LA Opera haya ignorado, no haya abordado o encubierto las denuncias de acoso sexual”. Sin embargo, sí fueron señaladas fallas en las políticas y procedimientos en la materia por parte de la institución, y se especificó que la comunicación en cuanto al tema era “insuficientemente sólida y, a veces, deficiente”.

En una carta a los empleados, publicada con el resumen, el presidente y director ejecutivo de la Ópera de LA, Christopher Koelsch, escribió que la compañía planea implementar las recomendaciones de Gibson Dunn; incluidos un departamento de recursos humanos fortalecido, un proceso más formal para investigar y resolver quejas, y capacitación para gerentes y contratistas.

“A nivel personal, estoy preocupado y lamento que las personas comprometidas con la empresa puedan haberse sentido sin poder, vulnerables o desatendidas de alguna manera.

“Hemos aprendido, a través de este proceso, que existe, una duda generalizada en toda la industria para denunciar el acoso, y que es fundamental para nuestro futuro que trabajemos para generar confianza y transparencia entre nosotros”, remarcó Koelsch.

lps

Temas: