Eduard Limónov, el novelista incendiario, el que causó polémica por sus controvertidas ideas políticas y quien llevó una vida desaforada, falleció ayer en Moscú, Rusia, a los 77 años de edad.
El escritor, autor de más de 70 novelas y ensayos cobró fama en Occidente por su libro de la vida de Emmanuel Carrère, que se tradujo a 23 idiomas.
Te puede interesar: Por pandemia de Covid-19, Casa del Lago suspende actividades
Publicó libros que le dieron la mecha de una reputación temprana, El adolescente Savenko, es uno de ellos. Huyó a Nueva York con una poetisa que tenía mucho de modelo. El relato de esa ruptura, de cómo su bella mujer rusa lo abandona en Estados Unidos, está repleta de una suciedad delirante, como si toda la escena hubiera sido el derrame de una obra de Bukovski. De ese episodio salió por la bocacalle más imprevista, por unos días de hambruna, pobreza y homosexualidad que lo arrastraron por las avenidas de la Gran Manzana.
De ese camino, de sus experiencias sexuales con un negro, le vino un torrente literario que cuajó en Soy yo, Eduard. El libro no se publicó en EU, pero sí en Francia, que es una patria hecha para reconocer lo que en el resto de naciones se rechaza. Alcanzó el reconocimiento y se lanzó a una frenética carrera de títulos, Historia de su servidor y Diario de un fracasado, son algunos.
Su reputación comenzó entonces a lidiar con sus postulados políticos. Esa esgrima entre el estilo de la palabra y las emociones ideológicas que ha acabado erosionando a más de un escritor. Lo llamaron de todo: comunista y fascista.
En los años 90 tomó parte activa en la Guerra de Yugoslavia. Se puso de parte de los serbios y se enroló en una partida de francotiradores. Fundó el Partido Nacional Bolchevique y fue presidente de La Otra Rusia. En sus últimos años gastaba las gafas de Nabokov y el pelo y gesto de un Trotski contemporáneo.
El dato: El activista político ruso era una de las personalidades confirmadas para participar en la edición de este año del Hay Festival Querétaro.
Eduard Limónov
Escritor y político
Nacimiento: 22 de febrero de 1943, en Dzerzhinsk, Rusia
Fallecimiento: 17 de marzo de 2020, en Moscú, Rusia
Educación: en la Universidad Pedagógica Nacional de Járkiv
Obras notables: Soy yo, Eduard (1979), Autorretrato de un bandido adolescente (1985), Coñac Napoleón (1990), El asesinato de un centinela (1994) y Tiro de gracia (2003), entre otras.
lps