Luego de declararse emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en México, el encuentro cultural más importante de Yucatán, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) fue oficialmente cancelada.
El encuentro se llevaría a cabo el sábado 9 al domingo 17 de mayo; sin embargo, los organizadores decidieron aplazar el evento hasta el próximo año, tras la contingencia sanitaria.
En la FILEY casas editoriales, escritores, editores, promotores, investigadores, académicos, creadores de otras manifestaciones artísticas y lectores se dan cita para celebrar la lectura como uno de los motores principales para el desarrollo integral de la sociedad.
La Universidad Autónoma de Yucatán informó este martes 31 que no será posible efectuar la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, donde se contemplaba la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que la UADY y UC-Mexicanistas confirieron, en esta ocasión, a Enrique Serna.
Te puede interesar: Pandemia merma congresos, ferias…; se perderán 60 mdd
En cuanto al Premio Nacional de Periodismo FILEY, cuyo recipiendario se dará a conocer a la brevedad, la entrega también tendrá lugar en la siguiente edición.
La gran fiesta de la lectura
La FILEY es uno de los eventos culturales más importantes en su tipo y se ha convertido año con año en el espacio ideal para que autores de reconocida trayectoria local, nacional e internacional se acerquen a la sociedad yucateca, así como a los visitantes de todas latitudes que acuden a esta cita.
Esta magna fiesta de la lectura, producto de un programa diseñado e impulsado por la UADY, contribuye al fortalecimiento de las industrias culturales mediante la venta y exposición de libros, presentaciones de escritores, conferencias de expertos, talleres artísticos y de fomento a la lectura.
Además de puestas en escena de teatro, conciertos, galas dancísticas y muestras de artes visuales, que cada año reúnen a más de 210 mil personas en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.
lps