Los espacios independientes dedicados al teatro están resistiendo a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, pues en el escenario de mayor gravedad corren el riesgo de desaparecer y las empresas productoras a quebrar, por ello ayer anunciaron un Plan de emergencia para los teatros para mitigar los efectos de la pandemia.
Y es que tan sólo las pérdidas que tendrán 15 foros independientes que conforman la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio) ascienden a los 30 millones de pesos por la suspensión de actividades durante tres meses, que es el tiempo que se espera dure la Jornada de Sana Distancia en el país.
“El escenario más crítico será la pérdida de muchos espacios independientes, la quiebra de empresas productoras, aunque no creo que definitiva, somos una comunidad muy trabajadora y podríamos resurgir poco a poco. Sí hay un panorama que si desaparecemos se pierden muchos proyectos y empleos. Este plan que presentamos es la prueba de que no nos vamos a dejar caer”, dijo este jueves en una conferencia virtual, Jimena Saltiel, presidenta del Colegio de Productores de Teatro, que junto con la Recio presentó 25 medidas económicas para atender la crisis en el sector.
Samuel Sosa, secretario de Recio, añadió que algunos productores todavía no “se ha visto en la celeridad de despedir, pero unos sí han reducido sueldos y cambiado mecanismos
Entre las medidas que plantean las agrupaciones se encuentran la suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses, a partir de la fecha en que se retomen las actividades del sector; el cese temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses; la creación de una modalidad del estímulo fiscal Efiartes para espacios culturales independientes y ampliar la bolsa de este programa de 200 millones a 300 millones de pesos, así como garantizar la apertura del periodo extemporáneo de la convocatoria.
También, la creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta cuatro millones de pesos por empresa cultural, recursos que comenzarían a pagar en febrero de 2021 con una tasa de interés baja.
Tan sólo mantener a sus trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria los 40 miembros que conforman el Colegio de Productores de Teatro, requieren de 16 millones de pesos, detalló Samuel Sosa.
Te puede interesar: La cultura es la apuesta de México ante pandemia: Frausto Guerrero
En las propuestas que hacen a las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Economía federal y la de Finanzas local, así como a las dependencias de Seguridad Ciudadana y de Turismo de la CDMX, también plantean que de manera provisional el 100 por ciento de la taquilla en espacios oficiales sea para las compañías.
Actualmente el porcentaje que reciben por venta de boletos en taquilla las agrupaciones es del 50 al 70 por ciento, pero “ese 30 por ciento más será crucial para la más pronta recuperación”, argumentaros los productores.
Otro planteamiento que realizan es la promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales independientes y redireccionar los recursos del presupuesto de este año con programas de distribución para beneficiar a la comunidad artística.
Los productores señalaron que estas propuestas están abiertas a negociación con las autoridades; sin embargo, consideran que por lo menos tres sí serían indispensables: las líneas de crédito, la suspensión de multas o recargos en el pago de impuestos y el estímulo fiscal para espacios independientes, aseguraron Óscar Carnicero e Itari Marta.
Las propuestas que plantean ya se las plantearon a las autoridades federales y estatales involucradas en reuniones que han sostenido con representantes de éstas desde el 6 de abril pasado y están a la espera de conocer si llevarán a cabo estas acciones para apoyar al sector teatral del país.
KR