Para enfrentar la crisis por el COVID-19 y apoyar a creadores afectados por la suspensión de actividades, la Secretaría de Cultura hará una reestructura de su presupuesto, informó este martes Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), durante una reunión virtual que sostuvo con los colectivos los colectivos #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).
“En este momento se está haciendo una revisión de la estructuración presupuestal para poder salvar y garantizar todos los compromisos que estaban establecidos previamente y que han sido pospuestos en la reprogramación para que esos contratos se paguen con independencia de que las actividades sucedan después…
“También estamos trabajando en ese sentido en una reconversión presupuestal para poder proyectar hacia las comunidades que en este momento no tienen una garantía administrativa previa de un contrato, las acciones se puedan realizar después en un sentido virtual o posterior presencial”, señaló Lucina Jiménez.
Quizá te interese: Buscan modificaciones legales a precio único del libro por pandemia
La funcionaria explicó que se están revisando los recursos de las cancelaciones internacionales para ver de qué manera se pueden utilizar para apoyar a los artistas nacionales.
“Las revisiones que estamos haciendo no son a largo plazo tenemos esta semana para poder replantear toda la reglamentación de los presupuestos de todas las instituciones de la Secretaría de Cultura, no es algo que estemos viendo para más adelante… Los recortes básicamente van a las partidas que en este momento no se van a ejercer, me refiero a papelerías, arrendamiento, viáticos, cosas que dado a que están cerradas las instituciones no se van a ejercer”, agregó.
Durante la reunión virtual los colectivos plantearon propuestas para apoyar a creadores afectados por el coronavirus, como la creación del programa “Contigo en la confianza, para otorgar apoyos por 15 mil pesos a 100 mil artistas; que se haga una resignación del presupuesto y ser considerados en el Programa Seguro de Desempleo.
La directora del INBAL también aseguró que las autoridades del sector cultural analizan la incorporación de los artistas al Programa Seguro de Desempleo.
Podría interesarte: Posponen hasta nuevo aviso fallo del Premio Xavier Villaurrutia
“Hay cosas concretas que podemos ir acordando como la propuesta que plantea Mario Ficachi, el análisis de la incorporación al Seguro de Desempleo y también creo que la Secretaría de Cultura podría hacer un enlace importante para las áreas de las otras secretarías donde podamos ver de qué manera se incluya al sector artístico en otras medidas de apoyo que están establecidas para otros sectores, creo que eso lo podemos hacer si definen con quién trabajamos el armado de esos expedientes”, señaló Lucina Jiménez.
También indicó que contemplan, a futuro, la propuesta de otorgar el 100 por ciento de la taquilla vaya para las compañías.
En la reunión también participaron Mardonio Carballo, director General de Culturas Populares, así como los senadores Susana Harp y Miguel Poot, de la Comisión de Cultura.
Se prevé que la sesión de seguimiento ocurra en formato a distancia el próximo jueves a las 10 de la mañana, y contará con la participación de Mardonio Carballo y Lucina Jiménez.
jmg