Icono de una época y de la canción de protesta, el cantautor mexicano Óscar Chávez murió esta tarde a los 85 años luego de que se reportara su hospitalización por síntomas de COVID-19.
Representante de la trova y la canción popular, la obra de Chávez fue reconocida por su importancia y relevancia para la cultura en México y América Látina: sin embargo, su talento no se limitó a la música pues también incursionó en el cine y el teatro como actor y director, como éste te dejamos otros datos que quizá no conocías sobre el denominado Caifán mayor.
Te puede interesar: ‘Una voz de lucha nunca se apaga’: lamentan muerte de Óscar Chávez
1.-Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México
En 2019, la Secretaría de Cultura capitalina reconoció a Óscar Chávez como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.
"La educación y la cultura son la llave de la justicia, de la seguridad y la paz", expresó el Secretario al entregar el reconocimiento a Chávez y a otras figuras de la cultura y las artes como los actores Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla y la actriz Luisa Huertas.
#CapitalCulturalDeAmérica lamenta profundamente la partida del cantautor Oscar Chávez, forjador de conciencias libertarias en la fecunda Latinoamérica; para nuestra Ciudad seguirá siendo Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, pues su legado es inmortal. pic.twitter.com/KGVwkkvPwR
— José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (@JASRA1) April 30, 2020
2.-Un capitalino, de la Portales a la Santa María la Ribera
El cantautor vio la luz por primera vez en 1935 en inmediaciones de la colonia Portales de la Ciudad de México: fue testigo de otra época, una que quedó en el olvido y que todavía el año pasado recordaba con enojo y añoranza: "la ciudad en la que nací la han hecho pedazos. Estoy muy enojado con eso", contó a un diario nacional en 2019, "esta ciudad que alguna vez fue bella y hermosa ya no lo es, me la retacaron de cemento", dijo.
De la Portales, el músico se mudó a la colonia Santa María la Ribera, donde pasó parte de su adolescencia y a donde regresó en 2014 para ofrecer un concierto cerca del Kiosko Morisco, sobre la calle Jaime Torres Bodet.
“Yo nací en Portales y parte de mi infancia y mi adolescencia la viví en Santa María la Ribera. Después de esa etapa he vivido la mayor parte del tiempo en la colonia Roma Sur, no he salido de la ciudad", detalló a Notimex el cantautor.
3.-El Caifán mayor
A mediados de la década de los 60, Óscar Chávez actuó en Los Caifanes, la película de Juan Ibañez de 1967-guión de Carlos Fuentes y protagonizada por Julissa y Enrique Álvarez Felix-y en la que interpretó a El Estilos.
Lo mejor para Óscar Chávez, a quien recordamos con cariño por dar vida a El Estilos en #LosCaifanes (Juan Ibañez, 1967). Una oportunidad para regresar a ella o verla por primera vez. pic.twitter.com/xG5iRhVCAs
— Academia Mexicana de Cine (@AcademiaCineMx) April 30, 2020
Recordando su participación en Los Caifanes, Cultura UNAM rescató un dialogo de la cinta, en la que al personaje de Chávez le dan una advertencia sobre lo repentino e inesperado de la muerte de los hombres.
Se lo advirtió el Azteca en "Los Caifanes": "Luego cualquier día levantas los tenis y no te enteras de tu propio guateque cadavérico". Se fue el Caifán Mayor: el Estilos, el actor y cantante Óscar Chávez. Buen viaje y saludos al Gato, al Mazacote y al Marrascapache.🖤 pic.twitter.com/nTn2QQasb1
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 30, 2020
A raíz de su participación en la película-y que le valió dos premios: La Diosa de Plata y El Heraldo- al músico se le quedó el mote de el Caifán mayor.
4.-Macondo, la canción que le puso ritmo a Cien años de Soledad
De autoria peruana, Óscar Chávez dio voz a la popular canción inspirada en la novela de Gabriel García Márquez en su álbum “Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina” de 1972.
“Los 100 años de Macondo suenan, suenan en el aire”, canta el mexicano en referencia al pueblo donde se desarrolla la novela del ganador del Nobel de Literatura.
[caption id="attachment_1152771" align="alignnone" width="696"] Óscar Chávez y Gabriel García Marquez Foto: especial[/caption]
Aunque fue interpretada por muchos artistas, entre ellos-Rigo Tovar y su Costa azul, Celso Piña y la orquesta tropical Los Hispanos-ninguna llegó a tener el éxito de la versión de Óscar Chávez y la cual sonó y sonó en los homenajes cuando murió el escritor colombiano en 2014.
5.-Alumno y maestro de Teatro
Además de llevar su talento a la pantalla grande, Chávez también pisó los pequeños pero vivos escenarios teatrales: estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM).
En su carrera como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola, Juan Ibañez, reporta el medio especializado Cartelera de Teatro.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, reveló que conoció a Chávez cuando éste era director de teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México: “tuve la dicha de conocerlo, él como director de teatro universitario cuando me metí de estudiante en la UNAM”.
Rindo homenaje al muy querido Oscar Chávez. Tuve la dicha de conocerlo, él como director de teatro universitario en que me metí cuando estudiante en la UNAM. Gran cantante con el que crecí, gran alma, un gran señor. https://t.co/be058mjADj
— Jesús Seade (@JesusSeade) April 30, 2020
6- Una voz que narra y canta en radio
Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM). Sus discos incluyen más de veinte títulos, entre los que se encuentran tres de la serie Voz viva de México (en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo) y “Cuento de Navidad” del dramaturgo Emilio Carballido.
7.-De lo épico a lo sensual: antologista de la realidad mexicana
Como bien lo describió Carlos Monsivaís-con quien, por cierto, compartió pantalla en Los Caifanes-Chávez fue un antólogo, un recopilador y crítico de la realidad nacional.
"Desde hace años, Óscar Chávez – cantante, compositor, folclorista, antólogo, luchador social -, trabaja en una triple vertiente: rescate de la herencia lírica, presentación de nuevos materiales mexicanos y latinoamericanos, y manejo de las vetas satíricas de la canción. Él no jerarquiza, y si no le concede igual tiempo, sí le da igual importancia a lo viejo y lo nuevo, lo triste y lo divertido, lo épico y lo sensual”.
olr