Van por un censo nacional de artistas para apoyarlos ante pandemia

5ece22a5c70ae.jpeg
Foto: larazondemexico

Autoridades culturales e integrantes de las comunidades artísticas trabajarán juntos en la realización de un censo de creadores a nivel nacional que sirva como herramienta para el desarrollo de una política pública nacional y para atender a los integrantes del gremio más afectados por la pandemia.

También entablarán mesas de trabajo para comenzar a desarrollar los contratos del programa “Contigo en la confianza”, con el cual se busca que se le otorguen 15 mil pesos a los 100 mil creadores impactados por la crisis sanitaria del coronavirus. Se pretende entregar las propuestas la próxima semana a la Secretaría de Cultura.

Esto se acordó en una reunión entablada este viernes por representantes de los colectivos #Novivimosdelaplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y la Red de Cultura Viva Comunitaria, con Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la senadora Susana Harp; Miguel Poot, de la Comisión de Cultura del Senado; y Mardonio Carballo, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Durante el encuentro virtual, José Luis Cruz, de la Asamblea por las Culturas, señaló que tienen contabilizados dos mil 683 creadores como los más afectados por la crisis sanitaria, de los cuales 55 por ciento “está al borde del hambre”.

“Estos 100 mil apoyos no es una petición para que regalen el dinero, sino para que se les proporcione un contrato de trabajo con el menor sello burocrático y con pago adelantado”.

“No todos somos becarios, muchos combatimos a esos regímenes depredadores; muchos votamos por este Gobierno y exigimos que tengan una correspondencia mínima con un trabajo digno, con seguridad social, certeza jurídica y que en un futuro podamos pensar en la conformación de una renta básica para garantizar derechos humanos y vivir dignamente”, expresó.

Ante ello Lucina Jiménez resaltó la importancia de tomar en cuenta “tal cual” la propuesta de los contratos y la necesidad de la elaboración de un censo nacional de artistas, pues éste será una herramienta fundamental que permitirá identificar puntualmente los sectores artísticos por campo disciplinario.

“He estado sosteniendo varios diálogos con la Secretaría de Cultura para poder saber en qué circunstancias podremos contar con herramientas que puedan darle viabilidad a lo que plantean; lo que queremos proponerles es que de su lista podemos hacer una revisión para poder identificar por dónde empezar y cómo facilitar que las personas en esas circunstancias difíciles puedan tener los apoyos”, señaló.

Te puede interesar: Lanzan iniciativa para hacer cine desde casa

Asimismo dijo que se debe encontrar la manera en que los contratos puedan ser diseñados, pues, por ejemplo, el de una narradora escénica podría ser diferente al de un artista visual; “porque se requiere la descripción de cada una de las disciplinas que nos permita identificar su naturaleza, aunque sabemos que hay muchos elementos en común”, explicó.

“Creo que deberíamos hacer un primer acercamiento virtual que pueda surgir del uso de las plataformas institucionales, las de ustedes y las de organizaciones civiles que nos ayudarían a llegar más a profundidad, sobre todo en el ámbito estatal, pues el censo requiere un carácter nacional, porque de esta dimensión deben ser las acciones que tome la Secretaría de Cultura, está en su mandato; de ello depende la consideración de nuestro sector, para que pueda tener reconocimiento en las diferentes instancias de economía y acceso a diferentes apoyos”, añadió.

Agregó que serán revisados los resultados de las convocatorias vigentes del INBAL para reconocer qué sectores están siendo cubiertos y eso pueda ayudar a generar una visión de inclusión.

Por su Parte, Susana Harp detalló que su equipo trabajó un esbozo del proyecto para apoyar a los 100 mil artistas afectados por la pandemia de COVID-19, en el cual plantearon lo que podría ser el programa de apoyos. “Lucina, sabemos que nosotros estamos en la parte del poder legislativo y que no tendríamos la posibilidad de aterrizar esto, pero lo hacemos de buena fe como un instrumento y primera etapa a corregir”, apuntó.

Dicha propuesta contempla que los beneficiarios sean elegidos vía una convocatoria abierta, “similar a las del Fonca”, por lo que no requeriría de un censo; contemplaría un apoyo económico de dos salarios mínimos mensuales (siete mil 393 pesos) durante tres meses, para el diseño de una actividad artística a desarrollarse a finales de este semestre o el próximo año.

Otra de las propuestas es implementarlo a través del programa presupuestal de la Secretaría de Cultura E011, “que no requiere realizar procesos de autorización para la reasignación de recursos”, detalló Miguel Poot. “Y este programa sería al principio con la disponibilidad presupuestal que tiene la dependencia; y si estamos hablando de mil 500 millones de pesos, la tercera parte del presupuesto de operación de la secretaría, sería un esfuerzo institucional sin precedentes como lo es la situación actual”, agregó.

El martes 5 de mayo, a las 11 horas, se llevará cabo una nueva reunión para discutir lo referente a la realización del censo; y el miércoles 6, a las 17:00 horas, tendrá lugar la siguiente mesa de trabajo.

Alas y Raíces, sin recorte presupuestal

La comunidad cultural aprovechó la reunión para cuestionar a Lucina Jiménez respecto al recorte del 75 por ciento al programa Alas y Raíces; al respecto, la titular del INBAL afirmó que esta mañana le habló por teléfono a Antonio “Frino” Rodríguez, coordinador Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura, quien le aseguró que no había tal reducción presupuestal.

“Como les dije la sesión pasada, la instrucción que tenemos es proteger el trabajo y no afectar contratos ya establecidos ni cambiar los ya firmados; por ello le hablé y le pregunté y me dijo que no hay un recorte del 75 por ciento aplicado a los programas artísticos, y que la secretaría iba a emitir un comunicado”, señaló.

Dicha tarjeta informativa de la oficina gubernamental señala que, hasta la fecha Alas y Raíces “no ha tenido ninguna modificación presupuestal”, ejemplo de ello son las cápsulas “Vitamina Sé”, que se transmitieron con motivo del Día del Niño.

Ante ello, los colectivos solicitaron a la funcionaria que “Frino” aparezca públicamente para aclarar la situación.

KR

Temas: