La Fonoteca Nacional, la cual alberga cerca de cinco mil documentos escritos, fotográficos y sonoros, de Óscar Chávez, planea un homenaje y exposición en honor al intérprete de “Por ti”, quien falleció el pasado 30 de abril. Contempla mostrar las primeras ediciones de los discos del Caifán Mayor, así como libros y cuadernos, en los que se muestra su interés por la música popular.
“Esta contingencia nos agarró a la mitad, porque estábamos planeando la exposición de Chava Flores, pero ahora se va a retrasar. Acabando ésta, lo que sigue es una exhibición con la colección de Óscar Chavez para que se conozcan los libros que tenía, tiene una colección muy interesante; todos los aspectos de la música popular le interesaban”, adelantó en entrevista con La Razón, Pável Granados, director de la Fonoteca.
Te puede interesar: “La escultura es la recreación del arte”: Antony Caro
La Fonoteca también prevé exhibir pósters, carteles y fotografías del cantante de “Macondo”. “Me gustaría mostrar los cuadernos donde anotaba sus canciones, sus investigaciones, los libros autografiados, tantos movimientos sociales que acompañó; proyectar algunos fragmentos de la película Los caifanes. Los objetos no los tenemos, pero ojalá se pudiera exhibir algo de sus cosas, sería muy bueno para todos los admiradores”, agregó Granados.
Respecto al homenaje, del cual aún falta plantearlo a la viuda del compositor y cantante, Raquel Vázquez, señaló que se buscará contar la vida artística de Óscar Chávez a través de sus grabaciones.
"Sí estamos pensando en hacer un homenaje, vamos a convocar a su familia. No lo haría la Fonoteca de manera aislada, sino que con otras instituciones en conjunto”
Pável Granados
Director de la Fonoteca
“Tenía un contrato con una empresa alemana que hizo muchos discos en México en los años 60 y 70; los tenemos, hizo algunas grabaciones muy joven. Me gustaría hacer ese recorrido por ese Óscar Chávez que a lo mejor se ha quedado un poco rezagado a causa que se mantuvo activo tantos años; hay grabaciones muy buenas, pero poco conocidas”, detalló.
“Su esposa Raquel Vázquez, su productor y representante Modesto López y Martha de Zea, que tantos años trabajaron con él, quienes verdaderamente lo conocen, seguramente nos ayudarán a elegir grabaciones para su homenaje en la Fonoteca Nacional”, agregó Granados.
UN ACERVO POR EXPLORAR. A mediados de 2017, la Fonoteca Nacional recibió la colección de Óscar Chávez, la cual se conforma por cinco mil documentos, de los cuales 383 son sonoros. También incluye carteles, partituras y cuadernos, que están en proceso de digitalización.
“Óscar Chávez tenía el deseo de que estuviera en la Fonoteca, no sólo lo sonoro, sino un fondo para documentar toda su carrera. Tenemos las primeras ediciones de sus discos. Como se trata de música ya grabada algunas cosas posiblemente ya las teníamos de otras colecciones; ya tenemos una parte digitalizada, deben ser 40 documentos sonoros, pero como tenemos repetidos a lo mejor es un porcentaje mayor”, precisó Pável Granados.
Una parte del acervo de Óscar Chávez se encuentra en un fondo reservado, disponible para investigadores y en el cual hay fotografías, libros, sus cuadernos donde hizo investigaciones musicales.
Para la catalogación, Pável Granados detalló que se requerirá de un trabajo con expertos de otras áreas especializadas.
“Hay por lo menos dos colecciones muy importantes de donde van a salir cosas desconocidas de Óscar Chávez y que tenemos en la Fonoteca; la de Radio UNAM, ahí trabajó Óscar Chávez en los años 60, tocaba o leía poesía; hemos digitalizado gran parte de su acervo con la radio universitaria.
“Por otra parte, está una colección que llegó apenas a la Fonoteca, que es la de Ediciones Pentagrama, en ese material hay grabaciones inéditas de entrevistas y presentaciones en vivo, las estamos inventariando. Estábamos empezando de catalogar y digitalizar”, resaltó.
Óscar Chávez
Nació: 20 de marzo de 1935
Murió: 30 de abril de 2020
Profesión: Cantante, actor y compositor
Trayectoria: Debutó con el disco Herencia lírica mexicana; actuó en obras de Elena Garro y en la película Los Caifanes; su producción discográfica se conforma por más
de 20 títulos