Tras la suspensión de actividades en recintos culturales por la pandemia de COVID-19, la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estiman que 13 por ciento de los 85 mil museos del mundo que cerraron sus puertas, no vuelvan a abrir nunca.
Los organismos llegaron a estas conclusiones por el resultado de dos encuestas respectivas y que fueron realizadas por la Unesco con motivo al Día Internacional de los Museos.
“Los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”, aseguró Suay Aksoy, Presidente del ICOM, a través de un comunicado.
El ICOM señaló que los museos que se han visto privados de su público “deben y tendrán que hacer frente a una disminución de sus ingresos. Las profesiones relacionadas con los museos, su funcionamiento y su divulgación también podrían verse gravemente afectadas”.
Te puede interesar: El duro desafío de los museos mexicanos ante la reapertura
En el marco del Día Internacional de los Museos, los organismos internacionales alertaron que los museos se han visto afectados por la pandemia de coronavirus, por lo que Andrey Azoulay, directora General de la Unesco, llamó a ayudar a los recintos para “hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”.
Actualmente, a nivel mundial, de acuerdo con un estudio realizado por la Unesco, existen 90 mil museos, lo cual significa 60 por ciento más que los que había en 2012. Sin embargo, también existen disparidades ya que África y los pequeños Estados Insulares en desarrollo, sólo representan 1.5 por ciento del total de museos.
KR