Durante el encierro que estamos obligados a guardar a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, los visitantes de las redes sociales se han topado con las imágenes de la diseñadora y docente Valeria Gallo (México, 1973), quien a diario comparte en su muro de Facebook el testimonio personal del aislamiento. Graduada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, trabajó en el Canal 11 en la barra de programación infantil y, asimismo, ha sido ilustradora de literatura infantil y juvenil en varias editoriales (Alfaguara, Planeta, Porrúa, Castillo, SM, FCE, Artes de México...).
El trabajo de la coautora del celebrado cuaderno Nosotras/Nosotros (FCE, 2019) —textos de Ana Romero—, se destaca por trazos en que lo lúdico juega un papel clave. Contigüidades con los elementos metonímicos de la caricatura, se aprecia en su estilo un influjo cinematográfico en la concepción de una narrativa de sugestiva conformidad en que la técnica del dibujo animado se entrecruza con una desbordada imaginación rítmica. Creadora de muñecos de trapo y de diseños textiles, el ánimo de la ganadora del Primer Lugar del Catálogo de Ilustradores por la serie El acabose (2011) se sustenta en un cosmos de misceláneas dicciones gráficas dirigidas al sector infantil y juvenil.
Te puede interesar: Unesco teme que 13% de los museos del mundo no reabra
“Así como hablo, así también recurro a las imágenes visuales. En este encierro, de momento destapo mis emociones y sale algo frente a la computadora. El dibujo me atrapa siempre, ahora mucho más que la ansiedad me acorrala; logro la quietud, el sosiego, con el dibujo. Lo confieso, no puedo estar sin dibujar. Me saltan ideas, me vienen a la cabeza imágenes y más imágenes, no tengo otra opción que darles vida”, expresó en conversación telefónica con La Razón la iniciadora del Movimiento Artístico Ilustradores con Ayotzinapa 2014.
[gallery link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL2ltYWdlMC5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJpbWFnZTAiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgQ29ydGVzXHUwMGVkYVx1MjAyMlZhbGVyaWEgR2FsbG8iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL2ltYWdlMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJpbWFnZTEiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgQ29ydGVzXHUwMGVkYVx1MjAyMlZhbGVyaWEgR2FsbG8iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL2ltYWdlMi5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJpbWFnZTIiLCJjYXB0aW9uIjoiRm90b3MgQ29ydGVzXHUwMGVkYVx1MjAyMlZhbGVyaWEgR2FsbG8iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
¿El desasosiego la impulsa a la creación? En estas jornadas, la indecisión está por todos los rincones de la casa. Si estoy muy deprimida, no sale nada. Las emociones son muy complejas y se presentan con diferentes matices: de algunas de esas tonalidades emocionales brota la inspiración.
¿Subir una imagen casi a diario en las redes como una catarsis? Todo inicia en la preparación de un cuaderno ilustrado que se va a llamar Diario de una cuarentona y entre una cosa y otra surgieron estos dibujos que he estado subiendo, los cuales han tenido muy buena recepción, sobre todo en Facebook.
“En estas jornadas, la indecisión está por todos los rincones de la casa. Si estoy muy deprimida, no sale nada. Las emociones son muy complejas y se presentan con diferentes matices: de algunas de esas tonalidades emocionales brota la inspiración”
Valeria Gallo
Ilustradora
¿Pero, estas imágenes también pueden juntarse en un libro? Eso pienso, son ‘el diario de la cuarentona en la cuarentena’: ilustraciones que he rubricado como También se vale, que es lo que dice la protagonista en cada dibujo: “También se vale estar hasta la medre”, por ejemplo. No sé hasta dónde llegue con ellas. Quizá pueden ser un epílogo de Confesiones de una cuarentona. Todo esto atrasó el proyecto de edición que se puede enriquecer con las imágenes que cuelgo en Facebook.
El dato: El 26 de octubre de 2014, Gallo inició el movimiento Ilustradores con Ayotzinapa, acción que originó la creación de más de 400 retratos gráficos de los 43 estudiantes.
¿Parodia de usted misma? Sí, hay una carga irónica y de simulacro lúdico en la presentación de esta mujer que se burla de sí misma en los episodios cotidianos del encierro.
¿Técnica utilizada? En Diario de una cuarentona empleo el rotulado; y en También se vale, la digital. Intento buscar la expresividad por encima de todo.
Valeria Gallo
Nacimiento: 1973
Ocupación: Ilustradora
Educación: Escuela de Diseño del INBA
Galardones: Primer lugar en el Concurso Internacional de Imagen Televisiva BDA y PROMAX (2001 y 2002), el primer lugar en el XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta (2011).