Examinan guiones inéditos basados en la obra de Juan Rulfo

Editorial RM publica la investigación de Douglas J. Weatherford centrada en los libretos de Pedro Páramo y El gallo de oro

Juan Rulfo y Carlos Velo, en Comala, Colima, en 1961. Foto: Cortesía: RM / Fundación Juan Rulfo

El gallo de oro, segunda novela de Juan Rulfo, vio la luz antes como película que como libro: aunque se sabe que el tapatío concluyó su argumento cerca de 1958, el libro se publicó hasta 1980. No obstante, fue en 1964 cuando el director Roberto Gavaldón la llevó a la pantalla grande, con un guion escrito por él, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. La producción ganó entonces la Diosa de Plata a Mejor Película.

Tanto el guion preliminar de la cinta, así como el definitivo y la primera versión de la adaptación de Pedro Páramo, estrenada en 1967 con Carlos Velo como realizador, podrán ser consultados por primera vez en Juan Rulfo en el cine: los guiones Pedro Páramo y El gallo de oro, título con el que la editorial RM y la Fundación Juan Rulfo festejan los 103 años del natalicio del autor.

Se trata de una investigación realizada por Douglas J. Weatherford, académico de la Brigham Young University y experto en cinematografía mexicana, con la que el lector podrá incrementar su conocimiento respecto a la relación entre la literatura del también fotógrafo y el séptimo arte. El volumen incluye también otros documentos de las filmaciones de dichas cintas y fotografías hechas por Rulfo.

“Con este libro algunos entenderán el descomunal absurdo que ha significado, por tantos años, calificar El gallo de oro como un ‘guion cinematográfico’. Es inexplicable, para mí, que alguien haya podido decir eso… excepto si nunca había tenido un guion en las manos. Abriendo uno ya sabe cualquiera que eso no tiene parecido alguno con una novela”, expresó a La Razón Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.

“Esta obra presenta al lector un valiosísimo tesoro documental, un gran acervo de conocimientos vinculados a ese universo y una aproximación rigurosa a un tema de una riqueza hasta ahora insospechada”

​Víctor Jiménez
​Director de la Fundación Juan Rulfo

Jiménez aseguró que, hasta ahora, los tres documentos eran “rigurosamente” inéditos, pero que fueron localizados por Weatherford, quien ha dedicado dos décadas al estudio de la relación entre Rulfo y el cine, en distintos archivos privados, cuyos dueños autorizaron que fueran reproducidos fielmente en el libro. “Se trata de una transcripción muy de cerca, incluyendo la tipografía y la composición de la página. Son de un altísimo valor documental”, describió.

Asimismo, apuntó que el libro destaca una continuidad entre los tres guiones y una cercanía entre ambas cintas: las dos fueron producidas por Manuel Barbachano, fotografiadas por Gabriel Figueroa e Ignacio López Tarso formó parte de los elencos principales de las producciones.

“Además, aunque no aparece en los créditos del guion de Pedro Páramo, Gabriel García Márquez participó también en éste. Rulfo es un elemento común en estos tres guiones; pero, si incluimos las películas mismas, hay más componentes que están en ambos proyectos. Son obras muy fuertemente vinculadas”, agregó.

Jiménez hizo hincapié en que, con el volumen editado por RM, el lector podrá comparar ambas versiones del guion de El gallo de oro, escritas en 1963 y 1964; de las cuales, señaló, la primera se ajusta más a la novela, que la llevada a la pantalla.

Este libro es la primera parte de la investigación realizada por Weatherford; la segunda, prevista a ser publicada durante 2021, incluirá el acercamiento de Rulfo al cine como fotógrafo, su experiencia en la filmación y asesoría de otras cintas, su trabajo en la revisión de guiones que solicitaban financiamiento o créditos, entre otras cosas.

Velo dijo sentirse decepcionado con el resultado, e Ignacio López Tarso, quien interpretó a Fulgor Sedano, señaló que la cinta “tuvo todo para ser buena, pero no salió. Lástima, porque costó mucho y porque Barbachano y Velo le dedicaron mucho tiempo y esfuerzo”.

Al respecto, Víctor Jiménez aseguró que es “casi” imposible adaptar la novela al cine, “y el mismo Rulfo dijo algo en este sentido”; esto porque la estructura del relato está construída desde los personajes, “y eso es difícil de articular en una escenificación, ya que la temporalidad depende de unas continuidades más literarias, psicológicas en gran medida, que visuales.

“Además, Rulfo declaró un par de veces que su literatura, de ahí el cine sobre la misma, y su fotografía no tenían nada en común. Cuando decidió escribir El gallo de oro lo hizo a partir del conocimiento que tenía de las peleas de gallos gracias a su tío, David Pérez Rulfo; tuvo clara la idea de facilitar su conversión a un guion fílmico, no por él mismo sino por las manos de otros: García Márquez y Fuentes, básicamente”, añadió.

Juan Rulfo en el cine: los guiones Pedro Páramo y El gallo de oro

  • Autor: Douglas Weatherford
  • Editorial: RM
  • País: México
  • Año: 2020