Una carta conjunta enviada en noviembre de 1888 por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard, figura clave del posimpresionismo, revela la admiración mutua que sentían. La misiva fue subastada este martes por la casa Drouot de París, Francia.
“Este documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que sólo lo entenderán las futuras generaciones”, detalló Drouot, a través de un comunicado, reportó Efe.
En la carta, Van Gogh narra algunas experiencias que vivieron juntos, como sus idas a los burdeles franceses de la época, donde compartían ideas para crear pinturas.
En la misiva Van Gogh describe a su amigo como una “criatura virgen con los instintos de una bestia salvaje. Con Gauguin, la sangre y el sexo tienen ventaja sobre la ambición… En este momento, Gauguin tiene un lienzo en proceso del mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras en los burdeles. Promete convertirse en algo hermoso”.
Ante el comentario del creador de la obra “Los girasoles”, Gauguin expresó: “no escuches a Vincent, como sabes, es propenso a exagerar su admiración y es indulgente”.
El documento de cuatro páginas fue escrito en la ciudad francesa de Arlés, en la célebre casa amarilla que Van Gogh retrató en varias ocasiones.