Con siete votos a favor y uno en contra se aprobó este jueves, el proyecto de decreto que expide Ley de Espacios Culturales Independientes, en la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, a través de la cual se busca dar certeza jurídica a este tipo de foros para que puedan operar sin que se les dé el mismo trato de cantinas o bares.
La iniciativa impulsada por Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, plantea beneficiar a los espacios independientes con permisos que regulen y agilicen la realización de actividades culturales.
Durante la sesión la diputada resaltó que “esta Ley de Espacios Independientes es una demanda histórica de varios años y décadas por parte de los espacios culturales independientes que durante muchos años han sido tratados como bares o restaurantes”.
La legisladora indicó que en la Ciudad de México existen cerca de 200 espacios culturales y la mayor parte se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Lo que queremos atender con esta ley, una, es visibilizarlos, reconocer a estos espacios culturales, darles certeza jurídica porque representan a la Ciudad de México… los espacios culturales son esas ventanas donde te permiten ver de forma distinta la danza, el cine, el teatro, la música; y esto también es un reconocimiento a toda la labor que durante años han estado, sobre todo en resistencia, porque muchos de estos espacios han sido clausurados, criminalizados, porque gran parte están encabezados por jóvenes”, reiteró.
Ricardo Fuentes, quien votó en contra, señaló por su parte que no estaba de acuerdo con el decreto ya que no se puso a consideración la ley en la Comisión de Hacienda para definir el impuesto de espectáculos, “sobre todo en la definición de aforo, que en los espacios culturales que es la cantidad de personas que entraron y los impuestos están calculados con respecto a la cantidad de personas que pueden entrar; una de las quejas que tienen los espacios culturales es que se cobre el impuesto de acuerdo con la capacidad no por la cantidad que entró; eso queda muy ambiguo”.