El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó este lunes su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad, el cual se alinea con la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, de la Secretaría de Cultura.
El documento aplicará en 188 centros de trabajo del INAH en el país, sus tres instituciones educativas (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía), sus 98 bibliotecas y acervos, sus 194 zonas arqueológicas y los 162 museos.
El documento destaca las medidas de la sana distancia y limpieza e higiene en los espacios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y chequeo de síntomas en el personal. Asimismo, que los trabajadores vulnerables seguirán laborando desde sus hogares.
Detalla que los estados del país que estén en semáforo sanitario rojo y naranja se continuará trabajando a puerta cerrada y a distancia, además de que se atenderán las “actividades imprescindibles e impostergables” de la protección técnica y legal, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural.
Cuando el semáforo pase a amarillo comenzará la apertura gradual y moderada de las zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y acervos; la cual se realizará en su totalidad cuando se llegue a verde, además de que en ese momento se reanudarán las actividades presenciales académicas y de difusión, además del trabajo en oficinas administrativas.
“La preservación de la salud del personal del INAH, de nuestros estudiantes, usuarios y visitantes permitirá refrendar el espíritu de solidaridad y compromiso social con que se fundó nuestra institución, y asegurar el cabal cumplimiento de nuestras tareas institucionales, dirigidas a la investigación, la conservación, la protección legal, la difusión y el disfrute social del patrimonio y la diversidad cultural de México”, añade el texto.
KA