La secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado determinaron entregar al ISSSTE el Teatro Jiménez Rueda, pues el inmueble donde se encuentra pertenece a éste.
“El resultado jurídico de todas las instancias señaló que el inmueble debía devolverse al ISSSTE, cuya Junta Directiva autorizó el 7 de mayo pasado, la enajenación del inmueble”, señaló ayer la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado.
El pasado viernes se inició el desmantelamiento del recinto ubicado en la Ciudad de México, lo cual provocó la indignación del sector cultural y que actrices, como Luisa Huertas, se pronunciaran en contra.
“En días pasados, se iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de equipo técnico y mobiliario propiedad del INBAL, a fin de cumplir el plazo establecido para la entrega formal del recinto, previsto para agosto próximo”, detalló.
El equipo y mobiliario serán instalados en los diferentes teatros del Cento Cultural del Bosque, añadió la institución.
La dependencia explicó que, durante esta administración, se realizaron diversas gestiones y consultas “de carácter jurídico para que el teatro pudiese continuar siendo operado por el INBAL e incluso se entregara al instituto”.
Mencionó que incluso en 2019 tanto el INBAL como el ISSSTE consideraron “retomarlo y abrirlo”. El teatro, que cerró en 2017, tras los sismos, no presentaba daños; sin embargo, desde esa fecha no volvió a abrir.
En 2018 se exhortó al director general del ISSSTE y a la Secretaría de Cultura a emprender acciones de rescate, ya sea para rehabilitar o en su caso de demolición para reconstruir el Teatro Jiménez Rueda.