La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) van a participar en el diseño integral del nuevo Teatro Julio Jiménez Rueda, el cual será construido en los mismos terrenos que posee el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y donde se encontraba el anterior foro, informaron las dependencias en respuesta a la demanda de la comunidad teatral de esclarecer el futuro del recinto que recientemente fue desmantelado.
“Ambas dependencias han expresado la voluntad política y el compromiso público para que, en el nuevo proyecto a desarrollar en ese predio, se incluya un teatro con características similares o mejores respecto a la capacidad y equipamiento a las que tenía el Teatro Julio Jiménez Rueda, el cual será diseñado integralmente, a partir de la colaboración entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Cultura y el INBAL, para lo cual ya se trabaja en el convenio respectivo”, señaló Lucina Jiménez, directora del INBAL, de acuerdo con el comunicado difundido este domingo.
Se detalló que el INBAL se negó a entregar el recinto ubicado en la Plaza de la República durante 2019, al ISSSTE, debido a que no existía la certeza de la construcción del espacio comprometido. A partir de ese año se proporcionó apoyo con servicio de luz y agua a los trabajadores, quienes desde 2017 resguardaban de manera precaria el Teatro Julio Jiménez Rueda.
“Contaremos con un nuevo Teatro Julio Jiménez Rueda. Está acordado con Hacienda que se llamará así”, reiteró Jiménez.
Lucina Jiménez, aseguró que hay disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para retomar el uso del Teatro Isabela Corona con programación de funciones, “ya que el ISSSTE había dejado de pagar la renta ante la negativa del INBAL de devolver el teatro ubicado en Plaza de la República”.
Indicó que mediante un acuerdo que firmaron el INBAL y el IMSS, se fomentará el teatro escolar y se impulsará el trabajo comunitario en la zona con personal del INBAL para acompañar la programación escénica en el Teatro Isabela Corona.
La funcionaria agregó que quienes laboran en el Teatro Jiménez Rueda seguirán trabajando, pues “su permanencia laboral no está a discusión y se mantendrán como plantilla específica con sus derechos laborales y sus percepciones garantizadas, lo mismo que su decisión autónoma de representarse a sí mismos, toda vez que pertenecen a diversas organizaciones sindicales”.