A través de su cuenta de Twitter, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) no tiene que haber ninguna clase de recorte, en referencia a la cancelación de 37 materias optativas que los profesores de dicha universidad denunciaron en redes sociales.
“Lo digo enfáticamente: no hay reducción presupuestal para las escuelas del INAH. Me enorgullece ser egresado de la ENAH y les reitero mi compromiso y respeto a su organización y sus decisiones internas. Saludos”, señaló.
Mientras tanto, el colectivo Fuerza INAH emitió un comunicado en el que exhortó a los directivos de la ENAH, encabezados por, Hilario Topete, a informar de manera puntual y pública acerca del proceso por el cual se formuló la decisión y selección de los maestros a quienes se les aplicó la cancelación de materias.
Asimismo, exigieron que se generara e hiciera pública una lista de las materias canceladas para el semestre 2020-2 y que se informen los estragos a corte, mediano y largo plazo que el recorte presupuestal del INAH tendrá en la escuela.
Finalmente pidieron que se incluya a los alumnos, docentes y a los órganos colegiados en la toma de decisiones y procesos, y que se brinde seguridad a la comunidad de la ENAH que pueda resultar afectada.