Trabajadores de la Fonoteca Nacional denunciaron este martes 29 de diciembre que la dependencia sufrirá un recorte de 80 por ciento en 2021, lo cual pone en riesgo la permanencia de cerca de 100 personas contratadas bajo el esquema Capítulo 3000 y “la conservación del acervo” que se resguarda.
“El 23 de diciembre quienes laboramos en la Fonoteca Nacional de México fuimos informados, a través de distintas reuniones virtuales, de la disminución en un 80 por ciento del presupuesto designado”, señaló el Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la institución, a través de una carta.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
Carta del Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca NacionalLos empleados de la Fonoteca nacional también externaron su preocupación por la continuidad de los proyectos de la la instancia que depende de la Secretaría de Cultura, como la preservación de acervos de música compuesta para el cine mexicano, entre 1958 y 1975, la colección Thomas Stanford, la serie de Radio UNAM Foro de la mujer, así como las grabaciones de Henrietta Yurchenco y Raúl Hellmer, por mencionar algunos.
“Nuestra institución resguarda en sus bóvedas la memoria histórica del país, y de parte de Iberoamérica, en más de 492,300 soportes físicos; su inventario supera los 540 000 documentos sonoros”, detalló el colectivo.
Indicó que dicho acervo sonoro demanda cuidado constante y es una labor que no puede ser interrumpida, pues puede dañarse o tener una pérdida irreversible.
“Demandamos a las autoridades competentes la urgente aclaración de esta situación, así como la continuidad de nuestros empleos”, dijeron.
AG