Beatriz Barba, la primera arqueóloga graduada en México y fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, falleció este viernes a los 92 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.
"Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia", escribió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.
Al duelo se sumó Diego Prieto, titular del INAH, quien expresó: “Con sus 92 años de vida generosa y fructífera, Beatriz Barba Ahuatzín, eminente antropóloga y arqueóloga, se fue a alcanzar a su amado Román por los caminos de Xibalbá. Sus compañeros del INAH le lloramos y mandamos un saludo amoroso a sus hij@s, niet@s, familiares y amig@s”.
Beatriz Barba se graduó de arqueología en 1956, obtuvo el grado de maestra en 1982 y el de doctora en 1984, en la UNAM.
Participó en las excavaciones arqueológicas en Tlapacoya, Tlatilco, Estado de México, fue fundadora del Museo Nacional de las Culturas y participó en la planeación del Museo Nacional de Antropología (MNA), inaugurado el 17 de septiembre de 1964.