Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, informó que, de manera preliminar, el Templo Mayor no sufrió daños graves, luego de colapsó la cubierta de la Casa de las Águilas a causa del granizo.
“De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información. Estamos con el equipo del @INAHmx y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo”, tuiteó la funcionará.
La Casa de las Águilas del Templo Mayor data del siglo XV y es célebre por sus banquetas y murales policromos.
En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli.
Por su parte el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Lujan, previo a descartar grandes daños al interior, señaló que el INAH hará un peritaje y que tras ello emitirá un comunicado oficial.
Última información
Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.
El INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves 19 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.
Asimismo, se informa que el policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.
Asimismo, la SC informó que se hará lo necesario para que el Templo Mayor sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.