Exhibición hasta el 17 de julio

Reabre sala de exposición de IAGO con muestra del diseñador Carlos Franco

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abre con "No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente"; se muestran materiales de Carlos Franco realizados de 2001 a 2014

El IAGO, fundado por Francisco Toledo, reabre con una muestra de Carlos Franco.
El IAGO, fundado por Francisco Toledo, reabre con una muestra de Carlos Franco. Foto: IAGO

La exposición "No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente" reúne carteles, postales, invitaciones y publicaciones realizadas por Carlos Franco durante más de una década en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), recinto que con esta exhibición reabre, tras un año de estar cerrado por la pandemia.

El trabajo de Carlos Franco se podrá apreciar hasta el 17 de julio en el IAGO (Macedonio Alcalá número 507, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez) con la aplicación de un estricto protocolo sanitario (filtro con tapete desinfectante, gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca).

El creador gráfico Carlos Franco ingresó al IAGO para realizar prácticas profesionales: inició con trabajos editoriales y conoció a algunos artistas, aunque aún no dimensionaba la magnitud de lo que se generaba durante una época en que había una gran efervescencia cultural en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS:
El Aleph es uno de los más importantes festivales que organiza la UNAM.
Foto de Enrique Sabater, de la serie El ojo invisible.

El artista visual gráfico recordó que “había exposiciones de Dalí, Goya, Max Klinger, Otto Dix, obras de la colección del maestro Toledo, que es impresionante, y de otros artistas contemporáneos destacados en la gráfica que le dieron un impulso muy importante a la vida cultural de la ciudad”.

Rememoró también que había proyecciones de cine, presentaciones de libros o mesas redondas sobre diversos temas culturales y sociales a los que el maestro Toledo se sumaba y le pedía que se incorporara para hacer algunos carteles.

Sobre su proceso creativo, Carlos Franco dijo que fue una etapa de constante búsqueda y experimentación con distintas formas e imágenes: “Apliqué el dibujo, la fotografía, imágenes en alto contraste, indagaba en cuestiones tipográficas y en objetos que me podían funcionar para un cartel”.

La muestra permitirá al espectador reflexionar sobre lo que sucedió en esa época en Oaxaca y, en particular en el IAGO, así como en los demás institutos que fundó el maestro Francisco Toledo: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cineclub El Pochote, el Taller Arte Papel Vista Hermosa y el Centro de las Artes de San Agustín.

“Me tocó ser parte del IAGO al cumplir 15 y 20 años de fundación. La idea es dar un panorama de las actividades que se generaron en la ciudad, los autores que vinieron, como el poeta Lawrence Ferlinghetti, uno de los últimos exponentes de la generación Beat. La exposición será como ver una línea del tiempo”, precisó Franco

La exposición "No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente" podrá visitarse en un horario de 9:00 a 18:00 horas en el IAGO.

AG

Temas: