El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de México, órgano consultivo de la UNESCO, alertó que la zona arqueológica de Teotihuacan está en riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, si no se detienen las construcciones irregulares en el sector de Oztoyahualco.
Por este motivo, a través de una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, así como autoridades estatales y municipales, Icomos de México pidió que se proteja Oztoyahualco, que forma parte de Teotihuacan, donde actualmente se realizan obras con maquinaria pesada.
“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida, área en la que se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”, señaló el organismo en la misiva.
Ante el riesgo que representan dichas labores irregulares, Icomos de México hizo un llamado para detener la construcción.
“El Icomos Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúa en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios del patrimonio nacional”, se señaló en la carta firmada por el presidente de la institución Saúl Alcántara Onofre.
AG