La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este lunes el inmueble donde se realizaban obras irregulares y que provocaron daños irreparables a vestigios arqueológicos, en las parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, en Teotihuacan, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta medida se tomó luego de que el INAH presentará una denuncia en contra de los dueños de dicho inmueble por realizar obras sin autorización y por ocasionar daños irreversibles al patrimonio arqueológico de México.
“El aseguramiento se llevó a cabo con el apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso”, detalló el INAH.
El inmueble asegurado quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan, a petición de la Fiscalía General de la República.
El hecho se da a una semana de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de México, órgano consultivo de la UNESCO, alertara que la zona arqueológica de Teotihuacan estaba en riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, si no se detenían las construcciones irregulares en el sector de Oztoyahualco.
Consejo de Arqueología condena obras irregulares en Teotihuacan
Tras darse a conocer el aseguramiento del predio, el Consejo de Arqueología condenó “enérgicamente la destrucción ocurrida en las parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco”.
“Hacemos un llamado a las instituciones para que, de acuerdo con sus facultades, coadyuven con el INAH para frenar dicho atentado contra nuestro pasado, evitar la impunidad y proteger el patrimonio arqueológico. Este colegiado se pone a disposición de las autoridades para brindar el apoyo académico necesario ante la irreparable pérdida”, señaló a través de un comunicado.
AG