Ante las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) a la Fiscalía General de la República (INAH) por el levantamiento de obras irregulares en la zona de Oztoyahualco -área integrante de la Zona Arqueológica de Teotihuacan-, el Seminario de Cultura Mexicana expresó estar dispuesto a apoyar en la elaboración del dictamen pericial.
Una carta enviada a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indica que el Seminario de Cultura Mexicana tiene facultades para brindar asesoría al Estado mexicano en asuntos vinculados con cuestiones culturales de trascendencia para el país.
“Nos dirigimos a usted con la debida consideración, para manifestarle la disposición del Seminario para apoyar con dictamen pericial la actuación emprendida por el Ministerio Público Federal a partir de una denuncia presentada ante esta autoridad por el INAH el 20 de abril de 2021", notifica el Seminario de Cultura Mexicana en la misiva enviada.
Felipe Leal, presidente del Seminario, y Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (dependencia de la UNESCO en México), subrayan en el documento, la importancia de poner en primer lugar de interés la acusación presentada por el INAH: se trata de obras no autorizadas que fueron evidenciadas desde el 29 de marzo por un equipo de arqueólogos, a través de un pliego en el que le solicitaron al INAH su mediación ‘inmediata’ para atajar el desastre y alteración de contenidos arqueológicos en Oztoyahualco.
El INAH adquirió hace algunos años terrenos en ese perímetro, los cuales quedaron sin vigilancia: origen y causa de la depredación que ha llevado “a la realización de diversas construcciones en el lugar, aprovechando la escasa supervisión del organismo, amén de los contratiempos provocados por la pandemia y, asimismo, la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal", señalaron los especialistas.
Cimentaciones en que ha terciado la maquinaria pesada, evaluada por el Seminario como ilegal al provocan pérdida en los vestigios arqueológicos: "La devastación causada por esas actividades genera un grave daño al patrimonio cultural de la Nación y debe ser detenida sin demora. Las características de dichas actividades constan en la denuncia presentada por el INAH", advierte el Seminario de Cultura Mexicana.
AG