Investigadores harán expedición

Van tras los secretos del Titanic en exploración submarina

Arqueólogos y biólogos marinos participan de la expedición; pero Ocean Gate incluye a unas 40 turistas que han pagado o han conseguido patrocinadores para participar

Restos del Titanic.
Restos del Titanic. Especial

Frente a la apremiante desaparición paulatina del Titanic, el famoso trasatlántico que se hundió al chocar con un témpano en abril de 1912, una empresa de exploración submarina realizará una expedición a sus restos en lo que se augura sería un minucioso registro del deterioro del representativo buque.

Con el apoyo de turistas millonarios, los especialistas esperan ampliar la información sobre la nave y asimismo, de los ecosistemas submarinos creados por los desastres de embarcaciones hundidas. Se sabe que el Titanic fenece gradualmente frente al embate de microorganismos que carcomen los metales: el casco está perforado, el puesto de mando ha desaparecido y la famosa baranda de la proa está a punto de derribarse.

“El océano se lleva esta cosa y necesitamos registrarlo antes de que desaparezca o se vuelva irreconocible”, explicó Stockton Rush, presidente de Ocean Gate Expeditions, desde una embarcación que se dirigía al sitio del naufragio en el Atlántico Norte.

TE RECOMENDAMOS:
Luis V. Rey y Marco Pineda, paleoartistas, recrearon al dinosaurio en su hábitat natural.
En la casa chichimeca se hallaron 17 entierros.
Revelan nuevas imágenes de los restos del Titánic
Despedirán en México al barco que ayudó a descubrir el Titanic

El transatlántico de 109 años soporta la embestida de corrientes submarinas profundas y de bacterias que socavan cientos de kilos de metal diariamente. Al observarse las perforaciones en el casco y la descomposición de conjuntos en su totalidad, se augura que el buque desaparecerá íntegramente en unas décadas más.

Desde el descubrimiento del navío en el fondo marino, el año 1985, hasta hoy, se tiene evidencia del desplome del mástil delantero de 30 metros: el punto desde el cual el centinela de guardia (vigía) advirtió: “¡Témpano justo al frente!”. Asimismo, hay pruebas de que la plataforma de la popa, área en que se amontonaron los pasajeros mientras la desgracia, se ha doblado sobre sí misma. El gimnasio cerca de la gradería se ha rendido.

Un recorrido de exploradores submarinos reportó en 2019 que la impresionante bañera del capitán cedió a las arremetidas irremediables de los años. “Uno esperaría que en algún momento desaparezca la barandilla de proa, que es tan emblemática”, comentó con lamentación, Rush.

¿Cómo será la exploración a los restos del Titanic?

La empresa Ocean Gate ha equipado un submarino de titanio y fibra de carbón con cámaras de alta definición para monitorear los despojos del trasatlántico, lo cual ayudará a los científicos a pronosticar la evolución de otras catástrofes marinas similares como las que se ocasionaron durante las guerras mundiales. También se pretende hacer un registro del estado de la fauna marina (cangrejos y corales). “Hay cientos de especies que sólo se han visto en ese lugar”, añadió Rush

David Concannon, un asesor de Ocean Gate quien ha participado de varias jornadas de exploraciones al Titanic, dijo que en una ocasión siguió un rastro de “artefactos ligeros y pequeños efectos personales como zapatos y maletas” a lo largo de varios kilómetros: otro espacio de investigación se enfoca a los remanentes.

Arqueólogos y biólogos marinos participan de la expedición; pero Ocean Gate incluye a unas 40 turistas que han pagado o han conseguido patrocinadores para participar. Estas personas ayudan a financiar el viaje al contribuir individualmente con un pago de entre 100 mil y 150 mil dólares.

“Alguien pagó 28 millones de dólares para viajar en el Blue Origin al espacio, ni siquiera a la Luna. En comparación, esto es barato”, expresó Renata Rojas, de 53 años, una de las viajeras.

Bill Sauder, un historiador del Titanic que ha realizado investigaciones para la empresa dueña de los derechos de salvamento, dijo que “la expedición difícilmente hará un descubrimiento que sea noticia de primera plana; pero esta expedición ayudará a se comprender mejor la disposición del naufragio y el campo de escombros. Por ejemplo, me gustaría saber si la perrera del buque sigue en el mismo lugar”.

RMS Titanic, la compañía dueña de los derechos de salvamento, quería exhibir el equipo de radio que había transmitido las peticiones de auxilio del Titanic, pero la propuesta provocó una querella judicial con el gobierno de Estados Unidos. “La expedición violaría una ley federal y un pacto con Gran Bretaña de no alterar el naufragio por tratarse de un cementerio marino”, expuso un vocero del gobierno estadounidense.

Sabemos que sólo 700 de los 2 mil 200 pasajeros y tripulantes sobrevivieron al hundimiento de la nave tras el choque con un témpano en aquel fatídico 14 de abril de 1912. El caso judicial concluyó después que la firma desistió de sus planes por tiempo indeterminado debido a la pandemia de coronavirus; pero, hay quienes no aprueban la expedición actual.

En 2003, Ed Kamuda, entonces presidente de la Sociedad Histórica del Titanic, declaró a The Associated Press que “se debe limitar la actividad humana, incluidos el turismo y las expediciones. Se debe tratar el sitio como un cementerio marino y dejarlo en paz. Que la naturaleza recupere lo que es suyo. Es sólo cuestión de tiempo hasta que sólo quede una mancha parda y un poco de arrabio en el lecho del océano”, especificó decepcionado.

AG

Temas: